El grupo 1990's será la apuesta internacional del Dolorock

Carolina Laya VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival de música Dolorock 2010 contará este año con un cartel de lujo en el cual destacan artistas de renombre como 1990's y otros menos conocidos pero que también están cosechando gran éxito. Uno de los grupos que acudirá al Dolorock será Munich, una banda nacida en Vigo hace dos años y que tiene ya su propio disco, Confusion, Lights & Sounds. Supersubmarina, un grupo formado en Jaén que acaba de sacar su primer trabajo, Electroviral, será otro de los protagonistas de la noche.

Volviendo a los grupos gallegos, Igloo, que ha recibido varios premios por su último trabajo La transición de fase, también estará en el Dolorock. Triángulo de Amor Bizarro, un grupo de Barbanza que cosecha actuaciones en España y en México, participando en festivales de importancia como el FIB de Benicasim o el Paredes de Coura, será otro de los protagonistas.

En el terreno internacional, la apuesta de este año es el grupo escocés 1990's, cuya actuación en Meis será la única que harán en España. A través de su Myspace, este grupo está expandiendo el festival por todo el mundo y dando a conocer el nombre de Meis a todos sus fans, que ya sitúan el concello en el mapa.

La coruñesa eMe DJ, que ya participó en la edición del año pasado, volverá a Meis después de seguir cosechando importantes éxitos en su carrera como el ser telonera de Madonna. Otro gallego de renombre, Rober Bodegas, dejará a un lado su papel como guionista y presentador y asistirá al Dolorock para compartir con los asistentes su archivo musical preferido.

El festival, que se celebrará este sábado a partir de las 19.00 horas en el multiusos de Meis, comenzó en el año 2003 gracias a la implicación y organización de la Asociación Baralla. Marta Diz, una de las integrantes de Baralla habla de que este festival nació con el único objetivo de «montar concertos para a xente moza do Concello».

Esta idea y la de «apoiar e promocionar as bandas e artistas emerxentes do panorama musical galego e estatal», señala Marta Diz, son las que mantienen vivo el festival, y que hacen que cada año logre el respaldo de entidades como el Concello de Meis o la Diputación, y el patrocinio de casas como Estrella Galicia, ampliando así su presupuesto, y consiguiendo batir récord de asistencia con cada una de las ediciones que celebra.

José Luis Pérez, alcalde de Meis, no ha dudado en afirmar que «el festival refuerza la importancia del Concello en toda la comarca e incluso en la provincia».

Cabe destacar también que grupos de renombre como Lori Mellers o Love of Lesbian fueron protagonistas de ediciones pasadas del Dolorock, que además de buena música ofrecerá a sus asistentes acampada libre.