La Festa do Mexillón precederá a una gala de artistas en Vilanova

Carolina Laya VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las grandes fiestas estivales de Vilanova dan hoy su pistoletazo de salida con la celebración de la Festa do Mexillón e do Berberecho, que se prolongará hasta el domingo.

La semana gastronómica ofrecerá a todos los asistentes la degustación de distintas formas de elaboración de dos productos típicos de la zona, el mejillón y el berberecho. La Unión Deportiva San Miguel de Deiro (entidad deportiva que se encarga de la carpa de degustación), ofrecerá estos platos por 3 y 3,5 euros, pero también despachará navajas o pulpo por 8,5 euros la ración. La carpa estará abierta toda la semana entre las 12 y las 16 horas y las 20 y las 24 horas.

Hasta el domingo se irán desarrollando actividades paralelas que están teniendo una gran repercusión en la comarca. La primera de ellas, una Feira de Oportunidades del comercio vilanovés, estará abierta sin descanso desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. Habrá también una exposición de fotografías antiguas en la casa consistorial, que permanecerá abierta de 10 a 14 horas por la mañana y de 19 a 22 horas por la tarde.

En cuanto a las actividades nocturnas, hoy a las 22.30 horas el club de baile Al Compás ofrecerá una exhibición de bailes de salón y mañana será el grupo de folk Avelaíña el encargado de alargar la jornada hasta su cierre.

Mañana el municipio celebrará la fiesta del Carmen, organizada por la Confraría de Pescadores. A las 12 horas, habrá una misa solemne y a las 19 horas se celebrará una procesión marítima. Una verbena popular cerrará los festejos a las 22 horas.

El domingo será la última jornada de celebraciones, que comenzará con la recepción de autoridades, la lectura del pregón y la imposición de las insignias por la mañana y terminará con el concierto del grupo de folk Ardentía a las 22.30 horas.

Los más pequeños no quedan en el olvido del Concello vilanovés, pues habrá actividades infantiles durante toda la semana. En el Xardín Umbrío, se llevarán a cabo las integradas en el programa municipal Animavilanova 2010 . Un concurso de maquetas y dibujos y un ciclo de cine infantil serán otro de los atractivos para los niños, que podrán disfrutar también de las atracciones hinchables que se situarán en el recinto del CEIP Xulio Camba.

Un pequeño descanso dejará tiempo para recargar las pilas hasta el viernes de la próxima semana, día en el que se celebrará una gran gala de artistas organizada en conjunto por el Concello de Vilanova, la Consellería de Cultura e Turismo, Xacobeo 2010 y la Diputación.

Tamara, Nuevas Amistades, La Madre del Topo, Jorge y Anabel y la Orquesta Cinema serán los encargados de ofrecer hasta cinco horas de música en el la localidad vilanovés, que espera con muchas ganas este evento.