El acuario de O Grove se plantea adelantar el cierre a septiembre ante la falta de apoyo económico

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

05 ago 2010 . Actualizado a las 11:27 h.

Si mala era la situación económica del acuario de O Grove hace dos meses, hoy por hoy es agónica. Así lo afirman sus propietarios, quienes ya casi han perdido toda esperanza de poder salvar el Acquarium Galicia y están trabajando con la perspectiva de cerrar las puertas en septiembre. El 10 de junio hacían un llamamiento público a la Administración y a la iniciativa privada para que saliesen al rescate de una empresa que necesita un mínimo de 100.000 euros para poder subsistir.

Desde entonces, el único cargo público que se ha puesto en contacto con los socios para tratar de buscar vías de salida ha sido el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Jorge Domínguez, quien les planteó la posibilidad de conseguir fondos a través del Grupo de Densenvolvemento Rural (GDR). Pero, en caso de prosperar, esta solución va para largo, y las arcas del acuario necesitan una provisión de fondos ya. Según los empresarios, la situación financiera de la empresa no es apremiante, pues el 90% de la inversión está ya amortizada. Pero lo que no quieren es entrar en números rojos y los tres problemas a los que se enfrentan no ayudan a ver el final del túnel: una multa por infracción urbanística de 9.000 euros, cuyo cobro se realiza por la vía ejecutiva, la falta de contratos con la administración, y los efectos de la crisis.

Un verano nefasto

Los dueños - Juan Búa, Manuel Ochoa y Alfredo Fernández- decidieron mantener abierto el acuario hasta la Festa do Marisco, a mediados de octubre, con el fin de aprovechar el tirón turístico del verano y del evento gastronómico. Pero el verano está resultando nefasto para sus intereses, de ahí que quieran acortar los plazos. El buen tiempo que está habiendo en Arousa no es un buen aliado para el Acquarium Galicia, dado que el mayor volumen de visitas lo recibe en los días en que las nubes impiden a los turistas ir a la playa. Según sus datos, la afluencia de público está siendo un 50% menor que en el verano anterior, pese a ser Xacobeo.

Así las cosas, o se produce algún movimiento político de última hora, o las instalaciones ubicadas en Punta Moreiras están abocadas al cierre. Un cierre que nadie quiere, dado el referente turístico que supone para O Grove y el resto de la comarca de O Salnés, pero que está cada vez más cerca.

El acuario emplea actualmente a siete personas, que se quedarían sin trabajo, y funciona como punto de recuperación para la especies marinas, gracias a la colaboración del Cemma.