La Romaría Vikinga aborda esta semana los principales eventos de la programación en su cincuenta aniversario

Carolina Laya VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La edición número cincuenta de la Romaría Vikinga prosigue con las actividades programadas. Hoy le toca a la presentación del cómic «A última batalla de Cresconio», de Fausto Isorna, que será presentado esta tarde en el salón de plenos del Concello.

Los eventos programados para esta cita comenzaron ya el 19 de este mes. La Rapa das Bestas do Xiabre del pasado sábado ha sido todo un éxito, así como también lo han sido las demás actividades que reúne en su programa esta que celebra ya su medio siglo.

Esta semana también llega cargada de festejos en el concello catoirense. Además de seguir con la exposición fotográfica «Desembarco Vikingo», el Curso de Música Romaría vikinga y el teatro «Arnulf, o amigo de Fernris», se presenta hoy el cómic «A última batalla de Cresconio». Este viernes por la tarde el municipio acoge también una charla en el salón de plenos del Concello que lleva por nombre «San Olav, patrón de Noruega. Un viquingo na Península Ibérica». Este mismo día a las doce de la noche tocarán distintos grupos musicales.

El sábado llega con el grueso de la programación deportiva. A las 10.15 horas, el Club de Piragüismo As Torres-Romaría Vikinga, celebra la Copa Galicia de Rios K-2 y C-2 en la playa fluvial. Esa misma tarde, en el campo de fútbol As Lombas, habrá un torneo de fútbol organizado por el Catoira SD. Ya llegando a la noche, a las 22.00 horas, se celebrará una cena en el recinto Torres de Oeste, para la cual se podrán adquirir los tickets en la Biblioteca Municipal. La noche del sábado se cierra con el Desembarco da Paz, ambientado en una procesión de antorchas y en la dramatización del conjuro de la queimada, bebida que se podrá degustar más tarde.

El domingo se celebra el día grande de la romería, que comienza a las 10 horas de la mañana con un pasacalles de grupos folclóricos. A las 13.00 se llevará a cabo el tradicional Desembarco Vikingo y la defensa de las Torres de Oeste, evento que congrega a miles de personas. A continuación seguirá la fiesta hasta la noche, que se cerrará con una gran verbena.