Cambados inaugura la 58 edición de su Festa do Albariño para batir récords

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

28 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados huele ya a vino albariño y a fiesta. Hoy es el día en el que se empezará a escribir la historia de la edición número 58 de su cita más grande del año, declarada como de interés turístico nacional. Serán cinco intensas jornadas en las que correrán los litros de este oro líquido entre los miles de asistentes que seguro llenarán el epicentro de los festejos.

El Paseo da Calzada ha cambiado su habitual estampa para dar la bienvenida a las 42 casetas instaladas para que el visitante pueda paladear y degustar las distintas variedades, embotellados y gustos del producto estrella, el albariño.

Habrá además argumentos culinarios para acompañar este afamado caldo y desde la organización del evento se ha dispuesto un importante dispositivo de seguridad. Así, no será posible acceder al centro cambadés ni estacionar en los lugares donde habitualmente se concentra un mayor número de vehículos, precisamente para permitir el tránsito a pie de los asistentes. Tanto desde el Concello como desde la Policía Local se ruega la mayor comprensión de la ciudadanía y se advierte que las señales circunstanciales instaladas durante esta semana tendrán vital importancia, así como las indicaciones de los diferentes agentes.

Si todo sale según lo previsto, esta podría ser el año más multitudinario de toda la historia. Se estima que unas 200.000 personas, en total, podrían estar en Cambados durante estas cinco jornadas, siendo las del fin de semana las dos citas clave.

Los actos darán comienzo a partir de las 13 horas con el habitual corte de la cinta, que hará el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, acompañado del presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el delegado territorial de Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el presidente de la D.O. Rías Baixas, José Ramón Meiriño y el alcalde, de la localidad, Luis Aragunde.

A las 13.15 horas se abrirán los stands de degustación y dará comienzo la fiesta real. Ya por la tarde, a las 19 horas, habrá fiesta infantil en Torrado, animación y talleres de manualidades para los más pequeños. Ya por la noche, a las nueve, la percusión y los ritmos de «Músicas del mundo» abrirán boca para la esperada cita musical de la velada, el concierto de Love of Lesbian, que dará comienzo a las 22.30 horas en la plaza de Fefiñáns. Junto a esta agrupación estarán en el escenario Undertown y Noise Project.

Y justo antes, en la plaza del Concello (22 horas), verbena popular para todas las edades a cargo de Poceiro.

Petición del BNG

Víctor Caamaño, el portavoz del BNG en Cambados, insta al Concello que haga pública, o por lo menos informe a la corporación, de los comensales invitados al Xantar del Albariño, que se celebrará en Torrado el próximo domingo. Además, los nacionalistas solicitan que «se aclare o motivo polo que as citadas persoas foron invitadas polo Concello». Cabe recordar que el Bloque pidió la suspensión del acto.