El Albariño afronta su semana grande estrenando restricciones en el tráfico

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

27 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La semana grande de la Festa do Albariño ha llegado. Se nota en la cuna por excelencia de este vino y se sufre porque ya es prácticamente imposible aparcar un coche en el centro. Los cambadeses, y también los turistas, que están perfilando sus visitas al epicentro de la fiesta han de saber que las habituales rutas de llegada y salida pueden no servir, ya que desde la Policía Local se está coordinando, y poniendo en práctica, un completo dispositivo de seguridad desde las últimas horas, y que estará activado hasta el próximo día 1 de agosto, fecha en la que se echará el cierre a esta 58 edición.

La exigencia es la de dar prioridad al peatón y al normal desarrollo de las fiestas al tiempo que se reduce el peligro de atropellos y accidentes de circulación. El gran problema que sufren los participantes del Albariño es el de intentar estacionar los vehículos en los que desembarcarán en el centro. Y es que las previsiones que manejan desde el Concello y desde la cabeza visible del operativo, es de 200.000 personas durante toda la semana, siendo el cálculo realizado del fin de semana de 60.000 visitantes.

Obviamente Cambados no tiene capacidad para albergar ese volumen de coches. Ahí proliferarán las fincas particulares destinadas a aparcamientos y otras zonas más alejadas cobrarán protagonismo forzoso.

Desde la organización del evento se advierte que no es posible estacionar en el Paseo de A Calzada; en el paseo marítimo (entre la rotonda del Concello y la de la plaza de abastos); en la explanada del centro de salud; en las explanas de la plaza de abastos y en la margen derecho de la avenida de Galicia (tramo entre la rúa do Muelle y la plaza del Concello).

Del mismo modo, una mediana circunstancial separa la circulación en la zona donde quedan instaladas las casetas de las diferentes bodegas, donde realmente se articula la fiesta. Finalmente, la plaza de Fefiñáns estará totalmente cortada al tráfico rodado y el resto de calles y viales de la zona estarán regidas por carteles indicadores y por los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico, ya que también se intensificarán los controles de alcoholemia.

Programación cultural

Desde ayer y hasta el próximo viernes, en horario de 10 a 13.30 horas, en el centro cultural de A Merced y en las diferentes casas da cultura de todas las parroquias cambadesas se organizan juegos tradicionales gratuitos para los más pequeños.

Hoy, a las 20 horas, está prevista en la sala de exposiciones del Pazo de Torrado, la inauguración de la muestra expositiva «Antoloxía e Visións» y mañana dará comienzo el cartel del Albariño. La inauguración de los actos será en A Calzada a la una de la tarde. Tras el breve acto se dará apertura a los stands de degustación. Por la tarde, a las 19 horas, fiesta infantil con hinchables y por la noche, el esperado concierto de Love of Lesbian.