Soledad Puértolas y María Castro son las damas de este año en el Albariño

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

24 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El entramado organizativo de la Festa do Albariño de este año sigue deshojando, poco a poco, la margarita de sus sorpresas y condecoraciones. Conocidos los detalles del cartel de actuaciones musicales y el plan de seguridad que regulará el tráfico y las zonas de aparcamiento durante la próxima semana, faltaba por hacer públicos los nombres de los que serán damas y cabaleiros de la edición número 58 de la fiesta más importante de Galicia dedicada al vino.

En el apartado de féminas renombradas sobresale por méritos propios la escritora, académica, ganadora del premio Planeta (1989) y miembro de la Real Academia Española, Soledad Puértolas. Junto a ella será reconocida la actriz viguesa María Castro, que sigue haciéndose un nombre propio en la pequeña y la gran pantalla además de contar en su currículum con papeles de doblaje.

La tabla del Capítulo Serenísimo es el órgano encargado de escoger a las damas y los cabaleiros de cada año. Pedro Piñeiro, el canciller de este organismo, desvelaba ayer la identidad de los varones que serán nombrados en la solemne investidura en el patio de armas del pazo de Fefiñáns (14.30 horas) el próximo domingo día 1 de agosto, fecha en la que se pondrá punto y final a los festejos.

Los conselleiros Roberto Varela (de Cultura y del Xacobeo) y Agustín Hernández (Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas) serán instruidos junto a Fernando García Bandeira, de las bodegas La Val, de O Rosal y Ricardo García-Borregón Millán, miembro de la familia propietaria del pazo Torrado, la que fue sede histórica del Consello Regulador de la Denonimación de Origen Rías Baixas.

La gala de proclamación será conducida por la ex miss España Vanessa Romero y el encargado de leer el pregón será el propio Roberto Varela.

Instalación de casetas

En el día de ayer los operarios encargados de transformar el Paseo da Calzada en el epicentro del Albariño apuntalaban las 42 casetas que ofrecerán el caldo estrella de la cita.

En la cata inicial del sábado y en la final del domingo tomarán partido un total de 59 bodegas, de las que se elegirán a las tres mejores, según el selecto criterio de los 22 miembros del jurado, la mitad foráneos y la otra mitad, gallegos.