Cultura escoge O Salnés para instalar el primer punto de su red de cicloturismo todoterreno

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el día de ayer la directora de Turgalicia, Carmen Pita, firmó un convenio de colaboración con los alcaldes de Cambados, Luis Aragunde, Ribadumia, Salomé Peña, y Meis, José Luis Pérez Estévez, en el que se han sentado las bases para instalar el primer centro BTT de Galicia para el cicloturismo en biciletas todoterreno.

Los tres concellos saldrán directamente beneficiados de este primer punto de encuentro y por ello sus regidores se han comprometido a apoyar y potenciar este nuevo servicio. La estación base quedará instalada en el campo de golf de Meis y entrará en funcionamiento «no segundo semestre de 2010», según ha informado la Consellería de Turismo de la Xunta.

El punto BTT se entiende como un producto turístico asociado a la bicicleta de montaña y en él se ubicará un centro de recepción e información donde se instalará un alquiler de material, un taller de reparación y otro de limpieza.

Los usuarios de este nuevo servicio podrán además recibir cumplida y detallada información sobre las diferentes rutas que se pueden completar en los alrededores de la comarca de O Salnés. Estas vías de visita sobre dos ruedas estarán convenientemente señalizadas y trazadas. Además se llevará a cabo una clasificación de los distintos caminos atendiendo a su longitud y dificultad en el trazado.

Los concellos limítrofes tendrán un papel activo en las labores de promoción y publicidad de estos contenidos, ya que no deja de ser un buen motivo como para atraer visitantes no solo a sus ayuntamientos sino también a toda la comarca.

Las labores de mantenimiento, limpieza y conservación, tanto de las rutas como de la señalización de los diferentes trazados, será una labor conjunta entre los concellos y la propia Xunta.

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística Turgalicia ha diseñado un completo programa de apoyo a esta modalidad que combina la práctica del deporte en la naturaleza con el turismo y todas sus posibilidades. Además de este primer punto que quedará instalado en O Salnés se han previsto otros en diferentes lugares de Galicia, que darán lugar a la Rede de centros BTT.

Todos estos puntos tendrán además el encargo de organizar las actuaciones de formación que se consideren oportunas para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios.