Asaltan el punto limpio de Vilagarcía para extraer el cobre de los televisores

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

26 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Su apartada y solitaria ubicación, camino del monte Xiabre, hace del punto limpio de Pinar do Rei, en Vilagarcía, un escenario propicio para las fechorías de quienes andan a la búsqueda de miserables beneficios en cualquier esquina, cuando no de simples descerebrados que encuentran en la destrucción sin sentido su mejor motivo de diversión. Lo que ayer sucedió de madrugada excede, sin embargo, todo lo ocurrido hasta ahora. Los autores del asalto al sufrido recinto municipal vaciaron dos contenedores de electrodomésticos, sembrando las instalaciones con los cadáveres destripados de decenas de televisores, pantallas de ordenador e incluso algún que otro refrigerador. Porque lo único que le interesaba a esa gente era el cobre con el que se confeccionan los cables que hacen funcionar los aparatos. Todos ellos fueron cortados y extraídos para, finalmente, ser cargados en vehículos a través de un agujero practicado en la verja que rodea el edificio.

No es la primera vez que intentan utilizar Pinar do Rei como si de una mina de cobre se tratase. De hecho, tres de las cuatro farolas que iluminan el recinto no funcionan porque alguien trató de extraer el cableado y estropeó la instalación eléctrica. Pese a tales precedentes nunca este tipo de operaciones habían llegado tan lejos. Lo cierto es que saltar la verja no es más que un juego de niños. Una vez dentro, los asaltantes debieron de emplear varias horas para remover todo el material que tan fácilmente tenían a su alcance.

Para colmo de males, accedieron a la oficina abatiendo la puerta de una patada. La cerradura estaba ya dañada por una incursión anterior, por lo que tampoco debió de ser tarea muy complicada. Allí no hay nada aprovechable. Teniendo en cuenta pasadas experiencias, el operario municipal que gestiona el punto limpio jamás deja algo de provecho en Pinar do Rei. De allí han desaparecido ya ropa de trabajo, botas y herramientas de jardinería. Lo único que permanecía en la pequeña dependencia era un par de micrófonos, cuyo cableado también fue arrancado de cuajo. Algo parecido ocurrió en el almacén. Los incursores se encargaron de pelar, literalmente, la máquina cortacésped.

Denuncia judicial

Cuando el funcionario llegó al depósito de material de desecho, a primera hora de la mañana, se topó de frente con este panorama. Las instalaciones, dependientes del departamento de Medio Ambiente, dirigido por Marcelino Abuín, fueron inspeccionadas por una patrulla de la Policía Local, que redactó el correspondiente informe. Tras conocer lo acontecido, los responsables municipales anunciaron ayer que, independientemente del refuerzo de las medidas de seguridad que ya se había puesto en marcha, a partir de ahora se intensificará la presencia policial en el entorno de Pinar do Rei. El informe de los agentes será trasladado a la comisaría de la Policía Nacional para la formalización de la correspondiente denuncia judicial.