Rescatan un perro que cayó al fondo de una cantera en Xiabre y llevaba cinco días atrapado

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El personal de emergencias de Vilagarcía rescató ayer a un perro que cayó al fondo de una cantera abandonada en Xiabre, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que haya sido abandonado en el lugar por sus dueños.

Los operarios recibieron el aviso de un vecino que denunciaba que el perro estaba desde el sábado atrapado en la cantera, y que como con las lluvias se había acumulado el agua en el fondo, permanecía refugiado en un islote sin poder salir.

El rescate fue complicado, y le llevó unas dos horas al personal de emergencias municipal. Subieron hasta la cantera, en un remoto lugar de Xiabre, un operario de emergencias, el lacero municipal y el conductor de la pala.

Primero intentaron rescatarlo con la pala, haciendo una rampa que les permitiese llegar al lugar, pero como se complicaba la tarea, optaron por coger un poste del tendido eléctrico que había tirado en el fondo de la cantera, echarlo sobre el agua a modo de pasarela y coger al perro, que se dejó rescatar sin problema alguno, y más bien agradecido.

Manso y bien alimentado

El perro es de raza biguer y, a pesar de llevar varios días abandonado en el fondo de la cantera, se encontraba en buen estado de salud, y aparentemente bien alimentado. Eso sí, se encontraba lleno de garrapatas y no tenía chip, por lo que no se sabe quién es su propietario.

La intención del grupo municipal de emergencias era llevarlo al mediodía de ayer al refugio de animales de Pinar do Rei para que lo desparasitasen y adecentasen. Allí permanecerá en compañía de las demás mascotas acogidas en el lugar, a no ser que algún vecino esté interesado en adoptarlo.