El parque eólico de Xiabre tendrá ocho nuevos molinos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

12 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El parque eólico de Xiabre será ampliado y dispondrá en el futuro de ocho molinos más de los que tiene en la actualidad. Dentro de los trámites necesarios para su instalación, ayer se publicó en el Diario Oficial de Galicia la declaración de impacto ambiental para este proyecto promovido por Energía de Galicia SA (Engasa) y que afecta a los montes de los municipios de Catoira, Vilagarcía y Caldas. Los ocho nuevos aerogeneradores se distribuirán en tres zonas, y cada uno de ellos tendrá una potencia de 3.000 kilovatios.

El informe de impacto ambiental establece una serie de medidas para preservar los daños que las obras puedan hacer sobre la flora y la fauna del monte, y en este sentido, incluye también un estudio sobre los efectos que ya pudieron ocasionar las instalaciones actuales.

También se hace referencia a los yacimientos que existen en la zona. Además de recoger la realización de un proyecto arqueológico autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural previo al inicio de las obras, se refiere al yacimiento de la Edad de Bronce del Monte Xiabre II y a la necesidad de adoptar medidas para no dañarlo. Como en el transcurso de una prospección arqueológica realizada recientemente en la zona de Coto de Xan do Corno y en el Alto de Sobreira fueron localizados grabados rupestres que hasta la fecha no se habían incluido en el informe, «e aínda que non se prevé afección do proxecto sobre estes novos elementos, é necesario que se inclúan no catálogo de avaliación do impacto do proxecto sobre o patrimonio cultural, co obxecto de evitar calquera afección accidental que se puider ocasionar sobre eles». Se recuerda, además, que para preservar los antiguos petroglifos, se eliminó del proyecto inicial la construcción de un vial. Con todo, «deberase presentar un proxecto de intervención arqueolóxica de estudo da arte rupestre co obxecto de documentar de maneira máis precisa dito petróglifo», especifica la declaración de impacto ambiental publicada ayer.

«Valor cultural engadido»

Uno de los aspectos más curiosos del parque eólico de Xiabre es que los molinos instalados en su día y que están operativos fueron objeto de una intervención artística a cargo del reconocido autor vilagarciano Xurxo Alonso. En el informe se indica que dicha intervención supone «un valor cultural engadido», y por eso los nuevos molinos contarán también con una nueva propuesta pictórica, aunque de momento no se adelanta quién será el autor de la creación.