Bieito Lobeira denuncia en el Parlamento de Galicia el deficiente funcionamiento de la depuradora de Meis


vilagarcía/la voz.

En el Parlamento de Galicia también se habla de Meis, y de su depuradora. Concretamente del mal funcionamiento que presenta y de las quejas vecinales al respecto.

Bieito Lobeira, el diputado nacionalista, acaba de presentar una iniciativa parlamentaria en la que denuncia «a falta de saneamento e depuración no Concello de Meis, onde viven 5.000 persoas, que pagan o canon pertinente pero non contan con este servizo».

En el repaso que se hace desde las filas del Bloque Nacionalista Galego sobre las nueve estaciones que conforman la red, destaca el no funcionamiento de las situadas en A Lavada-San Lourenzo de Nogueira, A Cacharola-San Tomé de Nogueira, San Martiño y San Salvador. Además, por si esto fuera poco, la de Valboa-A Armenteira, instalada por la Deputación de Pontevedra, «non posúe conexión á rede eléctrica e non funciona»; a la de Paiendes-Nogueira «fáltanlle pezas por instalar»; sobre la de Paradela «non se aporta información»; la de Lantañón-Paradela «está anegada polas recentes chuvias» y por último, la de A Baralla-Nogueira, tiene un «funcionamento discontinuo».

Con este panorama, Bieito Lobeira afirma que «o BNG xa ten denunciado esta situación no propio Concello de Meis pola súa gravidade» y se queja de que «non se tomen medidas para resolver o problema por parte dalgunha administración, como é a súa obriga».

Con la intención de conocer si el ejecutivo gallego está al corriente de la actual situación en Meis a raíz de las deficiencias detectadas, pide por la vía parlamentaria que se «esclareza a responsabilidade política dunha situación que está a crear evidentes danos ambientais que son padecidos, en primeira instancia, polos propios habitantes de Meis».

Entre las preguntas introducidas en el Parlamento por el diputado Bieito Lobeira, destaca la de «¿que avaliación realiza a este respecto?» el propio gobierno autonómico. Además se solicita información sobre si se ha pedido al Concello de Meis la materialización de un convenio con el ente Augas de Galicia para intentar resolver los problemas detectados o si está dispuesto este organismo autonómico a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para poder mejorar este asunto en el ámbito de Meis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Bieito Lobeira denuncia en el Parlamento de Galicia el deficiente funcionamiento de la depuradora de Meis