El PP vota contra una iniciativa del BNG para retirar los depósitos

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Los nacionalistas acusan al Partido Popular de tratar de legalizar las instalaciones de Ferrazo

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El voto en contra del PP impidió que ayer prosperase una iniciativa parlamentaria del BNG en la que los nacionalistas solicitaban la retirada de los depósitos de Ferrazo. Los populares argumentaron su oposición a la proposición no de ley presentada por el Bloque en la Comisión de Pesca en la necesidad de alcanzar un consenso entre todas las administraciones, empresas y entidades implicadas para la retirada de los polémicos depósitos de Ferrazo.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira fue el encargado de defender la proposición, para lo que apeló no solo a que los depósitos son «unha bomba de reloxería» en la ría de Arousa, sino a que hay ya dos sentencias que los declaran ilegales. Recordaba Lobeira que «logo da sentenza cómpre dar un paso máis, os xuíces xa falaron e agora hai que 'mover ficha' e que os poderes políticos tamén interveñan, dende os diferentes ámbitos competenciais, para o traslado dos depósitos e para a eliminación do transporte de hidrocarburos». Y aunque cualquier decisión que se tome compete también al Gobierno central, por tratarse de un puerto de interés general, los nacionalistas creen que el Parlamento gallego debería pronunciarse al respecto «con independencia do marco competencial que lle atribúe ao Estado unha parte moi importante da capacidade de decisión en torno ao porto de Vilagarcía e á propia navegación marítima no interior da ría».

La propuesta del BNG incidía en los argumentos que se llevan defendiendo desde hace años, en que la ría de Arousa es una de las más productivas de Europa y en que hay 26.000 puestos de trabajo que dependen directamente de su riqueza pesquera y marisquera, una riqueza que está desde hace años bajo la amenaza de los depósitos. Por eso solicitaban la retirada y traslado fuera de la ría de los depósitos de almacenamiento de productos químicos ubicados en el muelle de Ferrazo, así como la eliminación del transporte marítimo de hidrocarburos de la ría de Arousa.

Enmiendas

A la proposición del BNG siguieron las enmiendas presentadas tanto por el PP como por el PSOE, pero la iniciativa no fue aprobada por el voto en contra de los populares, el grupo mayoritario.

La postura del PP, defendida por José Manuel Balseiro, pasaba por alcanzar un consenso entre todas las administraciones, empresas y asociaciones implicadas para el traslado de los depósitos. Y criticaron que el BNG, que estuvo cuatro años en el Gobierno autonómico, «nin promoveu o traslado dos depósitos nin a prohibición do tránsito de patroleiros na ría de Arousa».

Las acusaciones fueron mutuas, porque si el PP acusó a los nacionalistas de no haber hecho nada al respecto en los años del bipartito en los que el BNG tenía competencias en Industria, el Bloque lanzó al aire la sospecha de que los populares pretendía legalizar los depósitos mediante una nueva declaración de impacto ambiental. Y así, finalizada la discusión y el cruce de acusaciones, todo se quedó en nada.