Cambados en estado puro, como anfitrión y como estrella invitada

Roi Palmás
Roi Palmás VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Técnicos municipales de Turismo visitaron Huelva al tiempo que 21 diputados alemanes hicieron parada en la villa del albariño

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados se ha convertido en principio y fin de muchas cosas. Las dos últimas han sido dos experiencias que han llevado el nombre de la villa más allá de las fronteras naturales y conocidas. Concretamente a Huelva y a Alemania.

En Huelva se ha reclamado la presencia de los técnicos municipales en materia de Turismo para participar en la presentación del programa europeo Interreg NEA 2 de paseos náuticos. Cambados tendrá en el futuro una completa oferta en esta línea, que dotará a la localidad de dos rutas náuticas, una patrimonial y otra medioambiental.

La gran apuesta será la consecución del producto turístico Balades et Randos Nautiques Atlantiques, que viene a significar la posibilidad para los cambadeses, y también para sus visitantes, de recorrer las aguas más próximas en embarcaciones menores del tipo kayak de mar y otros botes a remo.

Los técnicos del Concello cambadés compartieron experiencias con representantes de la Asociación Galega de Actividades Náuticas. Las jornadas comenzaron el pasado 31 de mayo y participaron cinco países europeos (España, Portugal, Francia, Irlanda e Inglaterra). De ellos, toman parte once regiones diferentes, siendo las españolas Galicia y Andalucía.

El plazo de desarrollo del programa es de 3 años (2009-2012) y cuenta con un presupuesto total de 4.721.137 euros, de los que al Consistorio cambadés le corresponde la gestión de unos 100.000 euros.

Cuando el programa esté en pleno apogeo se estarán desarrollando en las diferentes zonas adscritas un total de 17 acciones. Serán cinco de náutica y desarrollo económico, cinco de náutica y medio ambiente, cuatro de náutica y cohesión social y otras tres acciones de corte transversal.

Del Bundestag a Galicia

Además de la explicación en Huelva, Cambados ha ejercido de anfitrión para una delegación conformada por 21 diputados del Bundestag, el Parlamento alemán, que estos días se encuentran de visita en tierras gallegas.

Thomas Strobl, uno de los portavoces parlamentarios, ha sido el promotor de esta visita a la capital del albariño, ya que conocía las magnificiencias de la villa de un viaje anterior.

Los visitantes alemanes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el conjunto histórico de la localidad, probar el sabor auténtico de los vinos de la zona en una bodega y tras el desplazamiento a Santiago, su agenda contempla asistir a una misa con botafumeiro en la catedral.