La regata de Fasquía abrirá el próximo sábado el trofeo Galicia de dornas


vilagarcía/la voz.

La sexta edición de la regata Fasquía abrirá el calendario del trofeo Galicia de dornas a vela. La prueba fue presentada ayer y se celebrará el próximo sábado en A Illa. Como es habitual, la competición tendrá su punto de salida y de meta en las inmediaciones del muelle de O Xufre. Los participantes deberán completar en dos ocasiones un triángulo de cuatro millas de longitud que irá desde el punto salida hasta el faro de Xeixo, y de ahí a la boya de delimitación de los polígonos de bateas volviendo el puerto de O Xufre. El recorrido permite que los aficionados puedan apreciar la prueba en todo su esplendor, lo que da un plus de interés a la competición.

Los organizadores confían en alcanzar el medio centenar de embarcaciones. Los clubes que ya han confirmado su presencia son Dorna y Fasquía (Illa de Arousa), Lajareu por Barlovento (Ribeira), Mariño-Salnés (Cambados), Amigos da Dorna (Portonovo), Náutico Rodeira (Cangas) y Calmoseira y Rabandeira (Vilanova).

Presentación

La presentación de la regata se celebró en el salón de actos del Concello de A Illa. Santiago Mougán, representando a Fasquía, fue el primero en tomar la palabra para recalcar el hecho de que el trofeo del próximo sábado es el que abre el telón de la temporada y para recordar las dificultades que tuvieron que afrontar los participantes en la edición del año pasado debido a las malas condiciones climatológicas.

El alcalde de A Illa recalcó la importancia de la labor que realizan los organizadores del evento. Un evento que ayuda a que se mantenga viva la cultura de la dorna, «unha das nosas señas de identidade», subrayó Manuel Vázquez.

Apoyo del Concello

Uxío Allo, en representación de la Federación Galega de Cultura Marítima e Fluvial, expresó el total apoyo del organismo a la prueba que organiza Fasquía en un momento económico tan crítico. En este sentido, tanto Mougán como Allo recalcaron la importancia del apoyo del Concello de A Illa.

El trofeo Galicia de dornas a vela consta de tres pruebas más. Será la Regata dos Faros, organizada por la Asociación Amigos da Dorna Meca, la Regata do Albariño (Club Mariño-Salnés) y el Triángulo do Bao, que estará organizada por la Asociación Dorna. Precisamente una embarcación de este club, la Cariñosa, fue la que se impuso en la pasada edición de la regata Fasquía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La regata de Fasquía abrirá el próximo sábado el trofeo Galicia de dornas