La oposición acusa a Mar de actuar en contra del mejillón gallego

Bea Costa
B. Costa VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

Bieito Lobeira: «É un acto de traizón dun goberno que cobra por defender os intereses deste país»

21 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia, PSdeG-PSOE y BNG, acusan la Consellería do Mar de ir en contra de los intereses del sector mejillonero gallego. La voz a estas críticas la pusieron ayer en Vilagarcía los diputados Modesto Pose (PSOE) y Bieito Lobeira (BNG). Aunque el segundo lo hizo en términos mucho más virulentos que el socialista, en lo que ambos coincidieron fue en acusar al Gobierno gallego de defender una estrategia de «ataque» y «persecución» contra los bateeiros y el producto gallego.

Se basan para ello en las declaraciones que hizo la conselleira Rosa Quintana, cuestionando la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia; en el hecho de que la Xunta no vaya a recurrir en casación la sentencia que anula el reglamento de la DOP y en la existencia de una auditoría, encargada por la propia Xunta, para fiscalizar el funcionamiento del Consello Regulador do Mexillón de Galicia.

Intereses en juego

«Queren eliminar o actual modelo deste sector socializado e actuar en función de intereses económicos, apostando por determinadas corporacións e apostando polo mexillón chileno. Este é un acto de traizón dun goberno que cobra por defender os intereses deste país e que deserta, hipotecando os intereses do noso país», según indicó ayer Bieito Loberia. Por todo ello, desde el Bloque piden la dimisión de la cúpula de la Consellería do Mar, haciendo mención expresa a la titular, Rosa Quintana, y del director xeral Juan Maneiro.

En el PSOE no van tan allá pero Pose pidió ayer «encarecidamente» a la conselleira una «rectificación» y un cambio de rumbo en las políticas que afectan a los bateeiros gallegos. «Estamos ante unha situación preocupante. Non ten o sector xa poucos problemas como para que a consellería se puxera ao fronte dun ataque en toda regra contra o sector e o consello regulador», indicó Pose. Por su parte, su compañera de filas y diputada, Marisol Soneira, acusaba ayer a Rosa Quintana de «estar incapacitada e inhabilitada politicamente para falar en nome do sector mexilloeiro de Galicia».