Ponte Caldelas y Cotobade, vecinos y rivales en fiestas

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA/LA VOZ.

AROUSA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ponte Caldelas eligió ayer la Diputación para presentar la 44 edición de la Festa da Troita, que se celebra el último fin de semana de mayo. Cuarenta y cinco minutos después era el Ayuntamiento de Cotobade el que daba a conocer en la sede de la Mancomunidad Terras de Pontevedra el programa de la cuarta Feira de Cuspedriños (San Xurxo de Sacos), que también tendrá lugar los días 29 y 30.

La cita más veterana, declarada de interés turístico de Galicia, mantiene por segundo año su carácter sostenible. En el stand de degustación de la Alameda volverán a utilizarse platos, manteles y servilletas de materiales que favorecen su posterior conversión en compost, junto con los residuos orgánicos de las truchas. Habrá un punto de reciclaje y alumbrado de bajo consumo, que en el 2009 permitió al Concello ahorrar 2.000 euros.

Internos de la cárcel de A Lama harán de «agentes verdes» y orientarán a los asistentes sobre la eliminación de los residuos. Se prevé degustar entre 800 y 1.500 kilos de trucha al precio de 3 euros (truchas, pan, vino y taza conmemorativa).

La coincidencia con una feria en Moaña obligó al gobierno de Cotobade a retrasar una semana la Feira de Cuspedriños, que desde hace cuatro año recrea el mercado agrícola y de ganado que funcionó hasta 1967. Este año el Ayuntamiento asume en solitario la financiación (16.000 euros) al fallar la ayuda de la Xunta a través de Agader.

Las principales novedades son el sábado 29 una degustación gratuita de productos típicos de Cotobade (estofado de ternera, filloas de Valongo y requesón de Corredoira) y un baile, y el domingo 30 una pasarela de trajes tradicionales gallegos.