El BNG pide a la Xunta que actúe para que las truchas remonten los ríos atravesados por la AG-41

La Voz VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado en el Parlamento Gallego, Bieito Lobeira, ha presentado una iniciativa en la que se demanda a la Xunta de Galicia que adopte medidas para hacer posible el remonte de las truchas en los ríos y regatos atravesados por la autovía do Salnés (AG-41).

Lobeira recordó que la realización de las obras de reparación de la antigua Vía Rápida do Salnés en autovía «precisou previamente da realización de accións estructurais que incluían a sustitución das antigas tubaxes por outras estructuras».

El portavoz nacionalista dice hacerse eco de las quejas de los pescadores de la zona «que denuncian que as novas estructuras que permiten o paso por baixo da Autovía do Salnés de acuíferos, ríos e regatos, non posúen os elementos precisos para permitir o remonte de troitas polos cursos dos ríos».

Bieito Lobeira expuso como ejemplo el río Cañón a su paso por O Mosteiro, en Meis, «onde as troitas desaparecen e outros casos de ríos e regatos ata hai ben pouco troiteiros, pero que o deixaron de ser por estas razóns». Solicitó además a la Xunta un informe en el que se concreten las acciones a emprender, de tomarse esta decisión.