El BNG pide mejoras en las bases de Vigilancia Aduanera de Galicia

La Voz

AROUSA

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira presentó una iniciativa en el Congreso en la que denuncia la precariedad de la base de Vigilancia Aduanera en Marín, lo que le sirve de motivo para solicitar más medios para prevenir las descargas de droga en Galicia.

El diputado marinense asegura que la base de dicha localidad «unicamente conta cun patrulleiro lixeiro de 17 metros de eslora, o Águila I , atracado na Escola Naval de Marín, pero que só está operativo quince días ao mes». Y añade que «o resto do tempo o patrulleiro fica fóra de servizo por falta de persoal». Considera que esta situación «non é normal se o que se pretende é pór como unha das prioridades a loita contra o narcotráfico, as súas mafias e o seu impacto sobre a mocidade».

Ante esta situación, el parlamentario nacionalista le pregunta a la Xunta de Galicia si tiene previsto dirigirse al Gobierno central -ya que las bases de Aduanas dependen de la Agencia Tributaria- a fin de defender la plena operatividad de la embarcación Águila I, con base en Marín, para lo que, a su entender, es necesario reforzar el personal que opera en dicha base y que realiza los turnos de vigilancia en la embarcación.

Bieito Lobeira justifica esta petición con el argumento de que Galicia sigue siendo puerta de entrada de la droga en territorio español. Aporta para ello las estadísticas del año pasado, que indican que en el litoral gallego se aprehendió el 57% de la cocaína desembarcada en España, «e iso tendo en conta que se estima que non se decomisa nin o 20% da mercadería que se cre que circula».

Descargas

Los datos del 2009 a los que hace referencia Lobeira contrastan con la realidad que se vive en los últimos meses, en los que incluso la policía asegura que no se están produciendo descargas en Galicia. Pero esa falta de actividad se debe, precisamente, a la presión que las fuerzas policiales ejercieron sobre los clanes y al desmantelamiento de los grupos de narcotransportistas más activos, un trabajo en el que la Guardia Civil, y sobre todo la Policía Nacional, contaron siempre con la colaboración de las patrullas de Vigilancia Aduanera.

Son muchos los que creen que, como dice Bieito Lobeira en su iniciativa parlamentaria, dichos grupos se reorganizarían y volverían a descargar droga si se dejan de vigilar las costas gallegas, para lo que hacen falta efectivos policiales.