Las rutas de senderismo, la falta de apoyo del Xacobeo y el peso del urbanismo montaraz

La Voz

AROUSA

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El debate sobre la página web desató un debate duro, en el que tanto Rosa Abuín, por parte del BNG, como Juan Fajardo, desde las filas de Esquerda Unida, golpearon al Partido Popular. La concejala de Turismo recordó a Jesús Pérez Arca que la Xunta anuló la ayuda que el bipartito había comprometido para la creación de las rutas de senderismo del Xiabre. También la ausencia de Vilagarcía de los puertos del Xacobeo, entre los que sí figura, en cambio, Cambados. «Isto é apoiar o turismo, e se quere saber cal é a importancia de Vilagarcía na ruta do mar de Arousa, pase polas dependencias de Cultura e fale co concelleiro para que llo explique», le espetó Abuín al concejal del PP.

Fajardo, por su parte, se preguntó por el coste de la página de Internet que la responsable de Turismo acababa de anunciar. Pero, sobre todo, se dirigió también a Pérez Arca para reprocharle que lo que de verdad aleja a los turistas de Vilagarcía no es la existencia o no de una información más o menos completa, sino el «urbanismo salvaxe» que ha esquilmado la identidad histórica y cultural de la capital arousana para dar paso a engendros como la urbanización de A Tomada, «que debeu ser a gran zona verde de Carril» o el «único párking soterrado do mundo que ten tres metros de altura», apuntó refiriéndose al aparcamiento de O Cavadelo.

El edil conservador insistió en que la iniciativa persigue despertar un sector que, en su opinión, «está claramente desaprovechado». Vilagarcía, argumentó, no se puede permitir dar la espalda a un recurso importante. Por contra, añadió, «debe aprovechar todo lo bueno que conserva» para proyectarlo hacia el exterior. Abuín pidió que la moción fuese retirada, pero Arca insistió en que se votase. PSOE y BNG votaron en contra, PP e Ivil a favor y EU se abstuvo. La iniciativa fue rechazada.