Un vertido de fecales contamina el río de O Con a su paso por Rubiáns

AROUSA

22 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Quien ayer cruzaba caminando el puente que atraviesa el cauce de O Con en la avenida de Pontevedra, en la parroquia de Rubiáns, podía percibir claramente un olor nauseabundo. Desviando la mirada hacia el río no tardaba en descubrirse el origen de ese aroma: un vertido de color pardo, compuesto claramente por aguas fecales, manchaba de forma continua el curso fluvial de O Con.

Según los vecinos de esta zona, el caño del que manaba esa suciedad lleva vertiendo más de una semana. Y no es la primera vez: «Tres ou catro días á semana bota sempre», contaba un habitante de ese lugar.

Lo que nadie sabe, sin embargo, es el origen de ese vertido. Hay quien ve en él sustancias de las industrias de alrededor, pero nadie se atreve a señalar el punto exacto del que provienen los restos, ni mucho menos aventurar qué problema en el alcantarillado provoca que restos sin depurar vayan a parar directamente al río que desde Cea cruza Rubiáns y el centro de Vilagarcía para desembocar finalmente en la ría.

Curiosamente, a escasos metros del desagüe del que sale la contaminación puede verse un cartel de obra de Augas de Galicia en el que se promociona una «actuación de conservación del río de O Con». De hecho, en las inmediaciones se ven restos recientes de lo que parece la obra de un pozo de bombeo.

Justo al lado, ese continuo vertido, que no solo enloda y contamina el río de O Con, sino que desprende un intenso y desagradable olor que puede percibir quien pase por ese punto, situado frente al tanatorio y una tienda de electrodomésticos.

Los vecinos de Rubiáns se quejan de que en ese punto se pescó «toda a vida». Ahora no se permite la práctica de esa actividad, pero no les extraña, porque «¿quen vai pescar aquí?», se preguntan.

Uno de los habitantes de este entorno asegura que ha llamado varias veces a la policía local y también al Seprona, pero que nadie ha acudido a comprobar lo que pasa. Se queja también del muro que se ha hecho en el río a su paso por este punto, a su juicio una obra poco afortunada. «Xa tiñan que vir aquí cando se fixo ese muro e non veu ninguén», dice, y añade: «Só fan no centro. E aquí só se limpa o día de Defuntos».