Lobeira tacha de «surrealista» que Carril tenga 60 mariscadoras para 1,2 millones de metros cuadrados

La Voz

AROUSA

26 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La sesión de pesca mantenida ayer reservó además un hueco importante para el tema de la concesión de los pérmex para los mariscadores. El gobierno regional sigue centrado en el Plan de Explotación Marisqueira de 2010 en el que se han concedido ya 219 nuevos permiso de explotación. De ellas, 185 han sido diseñadas para el marisqueo a pie, 15 corresponden a la extracción del percebe y 19 más para los poliquetos.

Aún así, en la sesión se abordó el tema concreto de Carril. Bieito Lobeira sugirió la opción de que se ponga en marcha un programa específico para recuperar productivamente la zona carrilexa para las mariscadoras de a pie. Actualmente trabajan en este cuadrante 60 profesionales, que tienen a su disposición una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados y que algunas de ellas estén ya próximas a la jubilación.

El asunto de la edad ha sido otro de los temas de debate del BNG, ya que se ha pedido que se diseñe, de cara al ejercicio 2011, que puedan entrar mariscadoras jóvenes en sustitución de las de más edad, punto que ha sido bien recibo por la dirección xeral.