Dos años de desarrollo de una tecnología made in León

La Voz

AROUSA

16 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Indra ha tardado cerca de dos años en sacar adelante este novedoso simulador de tiro. Es cierto que no es el primero que emplea el Ejército de Tierra, pero sí es el primero que en su desarrollo se ha empleado exclusivamente tecnología española. No hay que olvidar que la Brigada de Infantería Mecanizada, acuartelada en Badajoz, emplea un sistema estadounidense que posibilita realizar un adiestramiento sin que los soldados tengan que pisar el monte.

Este sistema ha salido del Centro de Excelencia de Sistemas de Seguridad que Indra tiene en León y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León. La inversión del Victrix, nombre en honor Legio VI que estuvo asentada en León, ronda el millón y medio de euros.

Por el momento, el concurso que sacó el Ministerio de Defensa aludía a los dos simuladores con los que ya cuentan los acuartelamientos de la brigada paracaidista y de la Legión. En el caso de que la experiencia sea positiva, como parece que lo está siendo, no se descartaría que en un futuro saliesen nuevos concursos para equipar a otras bases, como la de la Brilat, con este tipo de innovación tecnológica.

Mientras tal posibilidad no fructifique, las tropas pontevedresas, en principio, parece que no tendrán más remedio que desplazarse hasta Almería o Madrid para probar la versatilidad de un simulador que reproduce situaciones derivadas de un proceso electoral, del reparto de ayuda humanitaria, del control de la circulación, de una inspección en una zona urbana...

No equiparable con la realidad

Aunque el mecanismo busca situar a los soldados en un entorno realista, los militares tienen claro que, si bien «es un magnífico complemento para el adiestramiento, no es equiparable con las sensaciones que se tienen al pisar un escenario real».