El Gobierno da el visto bueno a nueve proyectos del Plan E

La Voz

AROUSA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Fomento ya aprobó nueve de los proyectos presentados por el Concello de Vilagarcía en la nueva convocatoria de ayudas de promoción económica que forman parte del Plan E. Las iniciativas que ya cuentan con el visto bueno de la administración central suman un importe que alcanza la mitad de los cuatro millones de euros que se invertirán en Vilagarcía en la segunda fase del Plan Estatal de Investimento Local. Los proyectos más importantes de los aprobados hasta ahora son la rehabilitación del Balneario de la playa Compostela y la construcción del centro social de Trabanca Sardiñeira.

Todos estos proyectos suman un importe total de 1,9 millones de euros. La rehabilitación del Balneario como centro de formación y empleo cuenta con un presupuesto de 681.000 euros, mientas que para la obra de construcción del centro social de Trabanca Sardiñeira se destinan otros 350.000 euros. La dotación de acceso a wifi en los edificios municipales implicará la inversión de 200.000 euros, y la mejora de la red de saneamiento en Fontecarmoa alcanzará un coste de 184.703 euros.

Otros proyectos que fueron aprobados en esta primera fase son la mejora de la red de saneamiento de Faxilde (172.866), la mejora de la red de saneamiento de Trabanca Sardiñeira (145.619) o la segunda fase del centro cultural de Bamio (100.000). Las obras de drenaje de agua y mejora del entorno del centro social de Rubiáns cuentan con una inversión de 95.00 euros y la mejora del patio del colegio de Faxilde, con 30.000.

Contratación de personal

En cuanto a la ocupación de puestos de trabajo, los nuevo proyectos supondrán la contratación de al menos 71 trabajadores, aunque esta cifra puede variar en función de las mejoras que presenten las empresas en los correspondientes concursos.

Otros proyectos están aún pendientes de aprobación. Las seis actuaciones que esperan por la aprobación del Ministerio de Fomento son la mejora de las instalaciones del mercado de abastos (algo más de un millón de euros), la recuperación e integración urbana del jardín de Ravella (354.049), la recuperación del pabellón de servicio del parque de A Compostela (305.445), el acondicionamiento de las rutas de senderismo del monte Xiabre (42.000), la mejora de drenajes, canalización de pluviales, saneamiento, abastecimiento y accesibilidad del segundo tramo de la calle Romero Ortiz (100.000) y los gastos corrientes de Servizos Sociais, para los que se destinan otros 200.000 euros.

El gobierno local calcula que el visto bueno del Gobierno central a estas seis actuaciones pendientes llegará a lo largo de la semana que viene o, como muy tarde, en la siguiente. A partir de ahí podrán iniciarse los trámites para sacar a concurso la redacción de los proyectos que no se hagan por parte del Concello y así proceder posteriormente a su adjudicación, como paso previo al inicio de las obras.

La segunda parte del plan estatal anticrisis en Vilagarcía supone la inversión de seis millones de euros que permitirán, por una parte, contratar a trabajadores que se encuentran en el paro y por otra, poner en marcha proyectos necesarios para el municipio.