Vilagarcía y Cambados abren una nueva fase de rehabilitaciones

La Voz

AROUSA

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alcaldes de Vilagarcía y Cambados viajaron ayer a la Delegación del Gobierno en A Coruña para firmar, con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, los convenios de renovación o de impulso de nuevas áreas de rehabilitación.

En el caso de Vilagarcía se rubricó ayer la puesta en marcha de la nueva zona de rehabilitación, en el casco histórico, así como la renovación de los acuerdos de las ARI de Vilaxoán y de Carril. Estos acuerdos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivenda 2009-2012, y permitirán rehabilitar 34 viviendas de los tres núcleos históricos, con una inversión total de 595.000 euros.

La principal novedad del acto celebrado ayer es la dotación de financiación para la primera fase del área de rehabilitación del casco histórico de Vilagarcía. En el programa que se desarrollará hasta el 2012 se prevé la rehabilitación de un total de doce viviendas, y también actuaciones de urbanización. Para ello se dispone de un presupuesto de 210.000 euros.

Como es habitual en este tipo de convenios, los proyectos de rehabilitación serán subvencionados por las tres administraciones, de manera que el Ministerio de Vivienda aportará 72.000 euros, una cantidad similar a la que pondrá sobre la mesa la consellería, mientras que el Concello tendrá que asumir 36.000 euros. Los 30.000 euros restantes deben ser financiados por los particulares que promuevan las obras de restauración.

El convenio que Dolores García firmó ayer permitirá también desarrollar las cuartas fases de las ARI de Carril y de Vilaxoán, también en el período comprendido entre el año 2009 y el 2012. En cada una de ellas está prevista la rehabilitación de once viviendas y la reurbanización de espacios públicos. Cada núcleo contará para ello con una inversión de 192.000 euros, de los cuales el ministerio y la consellería aportarán 66.000 euros cada uno, el Concello 33.000 y la iniciativa privada, 27.500.

La firma de estos acuerdos fue acogida con satisfacción por el gobierno local, puesto que la renovación de los convenios de Carril y Vilaxoán y la dotación de presupuesto para la primera fase del casco histórico de Vilagarcía permitirá avanzar en la política de rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Asimismo, estas actuaciones tratan de dinamizar zonas del municipio que se encontraban altamente degradadas. En este sentido, se espera que la rehabilitación incentive la instalación de negocios y la recuperación residencial de esos barrios.