La incorporación a la TDT suscita un aluvión de compras de decodificadores

M. S.

AROUSA

02 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A muchos arousanos los cogió desprevenidos el apagón analógico que ayer se produjo en cuatro municipios de la comarca, concretamente en Vilagarcía, Vilanova, Catoira y A Illa. A pesar de las recomendaciones previas de que se preparasen los sistemas para cuando la televisión digital terrestre (TDT) comenzase a funcionar, fueron muchos los vecinos que esperaron hasta última hora para comprar los equipos necesarios para seguir viendo la televisión.

En las tiendas de electrodomésticos de la comarca, y en especial en Vilagarcía, se disparó ayer la venta de decodificadores. «Tuvimos muchísima gente, y todavía sigue viniendo», decían ayer, a primera hora de la tarde, en una cadena de electrodomésticos de la capital arousana. Pese a ello, los profesionales sí que estaban prevenidos y, en general, los aparatos que permiten conectarse a la TDT no se agotaron en casi ningún punto de venta.

Por lo demás, este primer apagón analógico en la comarca se produjo con total normalidad, pese a que hubo alguna queja por la premura con la que se acometió el cambio de sistema, que no se esperaba hasta principios de abril. En cualquier caso, la cobertura para la televisión digital ya estaba prácticamente al cien por cien y los concellos ya habían advertido a los vecinos de que debían preparar sus aparatos para que el cambio de sistema no les dejase sin señal.

El caso isleño

De todos modos, en algunos hogares el apagón todavía no se ha notado. Ocurre, especialmente, en el caso de A Illa, donde muchos vecinos todavía no han notado la incorporación a la señal digital. El motivo, explican desde este municipio, puede ser que muchas de las antenas están aquí orientadas hacia Domaio, de manera que aquellas que dependiesen del repetidor de Xiabre sí habrían notado el apagón, mientras que las que reciben la señal desde Domaio todavía no se habían incorporado, a primera hora de la tarde, a la TDT.

A pesar de que no hubo grandes problemas, el número de llamadas que se registraron en los números de información al ciudadano, en el 012 y en el 981 572 154, de la oficina técnica de la TDT, registraron un ligero incremento durante la mañana de ayer, después de la tendencia a la baja que experimentaron la semana pasada y el fin de semana. Y es que ayer finalizaron los apagones de las fases uno y dos, con lo que el 56% de la población dispone ya de TDT.