«Si la serie funciona puede que 'Cuéntame' llegue hasta el 23-F»

D.F.

AROUSA

La actriz protagoniza la comedia «De cerca nadie es normal» que hoy se representa en el auditorio de Vilagarcía

22 ene 2010 . Actualizado a las 18:58 h.

Desde hace diez años Silvia Espigado es la Clara de la serie de televisión Cuéntame. Pero la actriz cuenta además con una amplia trayectoria en cine y en teatro. Esta noche, en el auditorio de Vilagarcía, junto a Ángel Jodra, protagoniza la comedia De cerca nadie es normal.

-¿Cómo es Silvia Espigado de cerca?

-Pues bastante normal (se ríe).

-Pues en el cartel de su obra no dice lo mismo.

-Bueno, la obra habla de esas cosas de las que habla el telediario cada día y frente a las que nos hemos inmunizado a pesar de que no tienen nada de normales.

-¿Qué fue lo que le interesó de este proyecto?

-La verdad es que hasta que no empecé a estudiar el texto no fue cuando lo vi claro. Yo tenía muchas ganas de hacer comedia y más en este tono de humor negro. Y, ya por último, cuando conocí al equipo de producción quedé encantada. Hay mucha química entre nosotros y estamos como una familia.

-Son muchos los actores que se plantean la televisión como soporte alimenticio y el teatro como verdadera vocación de trabajo. ¿Es su caso?

-Pues sí. Tal como están las cosas, ahora sí. Además está bien compaginar televisión y teatro porque las funciones ya no duran en cartel lo que duraban antes.

-Tampoco duran las series y en «Cuéntame» lleva ya diez años...

-Sí, la verdad es que nosotros con la serie hemos tenido muchísima suerte. No hay que olvidar que el guión de Cuéntame estuvo muchísimo tiempo en un cajón porque nadie apostaba por él. Y después fue la reacción de la audiencia la que nos fue llevando a más temporadas. En un principio se iba a terminar con la muerte de Franco y sin embargo la respuesta del público, que queríamos que contáramos como vivieron nuestros personajes la transición... Y ahí estamos.

-¿Y hasta dónde llegará la serie?

-Pues nunca se sabe, pero si la cosa sigue funcionando es posible que lleguemos hasta el 23-F. A mi, desde luego, me encantaría poder recrear los años ochenta, una época muy interesante porque hay hubo un cambio muy importante, en la política, en la juventud, en la sociedad en general... Y además porque esos sí que los viví personalmente.

-Supongo que como actriz esta serie le ha obligado a adoptar muy distintos registros.

-Sí, cada temporada es muy diferente. Y eso te hace cambiar mucho la forma de interpretar el personaje igual que evoluciona la historia.

-¿Y en su casa, ven «Cuéntame»?

-Por supuesto, desde hace diez años, todos los jueves.

-¿Qué proyectos tiene a partir de este momento?

-Por ahora seguir con estas dos cosas. Yo creo que a De cerca nadie es normal todavía le queda mucho recorrido. Y el resto, lo que vaya saliendo. Los actores podemos hacer proyectos a largo plazo. No tengo nada concreto y tampoco me lo cuestiono... Aunque siempre se agradece tener un guión en el cajón.