El BNG acusa al PP de «vender fume» en relación al proyecto náutico para O Saco de Fefiñáns


El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, ha convertido la construcción de una zona de ocio relacionado con la náutica en O Saco de Fefiñáns en una de sus principales apuestas. Y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció con motivo de una visita a Cambados, el pasado agosto, que este proyecto sería una realidad en la presente legislatura.

Pero en el Bloque Nacionalista Galego afirman que no son más que «promesas con finalidade electoral» y que en la Xunta de Galicia no hay nada previsto a este respecto.

Llegan a esta conclusión tras escuchar la respuesta que el Gobierno gallego dio a la pregunta formulada por el diputado nacionalista Bieito Lobeira en la que, textualmente, se indica «que non consta ningún proxecto, estudio ou informe ao respecto».

En el Bloque de Cambados consideran que lo que está pasando con O Saco de Fefiñáns constituye un ejemplo más de la política del PP «de vender fume». «Levan anos vendendo cousas que logo non se sabe como se fan nin canto van costar. Véndese o centro de día e non se preocupan de que haxa partida para a súa construción no orzamento da Xunta e anúnciase a ampliación do colexio de San Tomé e non se solicita partida para elo», según indicó ayer el portavoz del Bloque en Cambados, Víctor Caamaño.

Los nacionalistas están muy atentos a cualquier intervención en la zona de O Saco de Fefiñáns -han presentado ya varias preguntas al respecto- dadas las repercusiones que pueda tener en la producción marisquera. Por eso consideran indispensable realizar un estudio de impacto ambiental «e, aínda así, a prioridade serían as mariscadoras, que son as que actualmente explotan este banco», señaló Caamaño. «Non se pode pasar por riba de 190 persoas», añadió en alusión a las mujeres que trabajan en esta zona.

La piscifactoria

En el BNG desconfían de los proyectos del PP para este tramo del litoral teniendo en cuenta que «xa houbo actuacións que prexudicaron aos bancos marisqueiros, como pasou coa piscifactoría de Tragove». El concejal nacionalista, que compareció ayer en rueda de prensa junto a su compañera de grupo María José Cacabelos, criticó el hecho de que los desagües de esta planta de cría de peces desemboquen en el interior de la dársena portuaria cuando, en su opinión, sería más adecuado que lo hiciesen en la parte norte de Tragove, en el tramo próximo a la EDAR.

En el grupo nacionalista opinan que el PP de Cambados está actuando con «irresponsabilidade» y aplicando una «xestión chapucera» en todo lo relacionado con O Saco de Fefiñáns.

El proyecto que presenta Luis Aragunde para este espacio, insertado ya en el centro urbano gracias a la construcción del paseo marítimo, pasa por convertirlo en una especie de estanque que permita su uso para la práctica de deportes náuticos. El problema es que este espacio se queda en seco en cuanto baja la marea por lo que habría que tomar medidas para garantizar que se mantuviese la lámina de agua.

En el PP dicen que tienen la fórmula y esta pasaría por la instalación de unas compuertas con las cuales se podría regular la entrada y salida de agua según conviniese en cada momento.

En el gobierno local sostienen que se puede hacer de manera que no se perjudique la producción marisquera, pero en el Bloque Nacionalista Galego tienen sus dudas al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG acusa al PP de «vender fume» en relación al proyecto náutico para O Saco de Fefiñáns