Un presupuesto «co que vai ser moi difícil manter a calidade dos servizos públicos»

La Voz

AROUSA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los aspectos que más ha tenido en cuenta el Bloque Nacionalista Galego a la hora de diseñar las enmiendas ha sido la defensa de los servicios públicos, fundamentalmente de la sanidad. En este aspecto, Bieito Lobeira recordó que el Partido Popular había incluido en los presupuestos de la Xunta una partida de 187.000 euros para el Hospital do Salnés. «Hoxe -por ayer- tivemos noticia de que vai facer unha operación extraña, con unha autoenmenda para dotalo dun millón de euros». Para el parlamentario nacionalista, esta medida «só cabe interpretala en función da presión social».

Efectivamente, el BNG ha presentado también una enmienda para dotar con un millón de euros las obras de ampliación del centro sanitario comarcal, pero el hecho de que el PP haya presentado una propuesta similar es entendido por los nacionalistas como una rectificación y como «unha conquista da sociedade do Salnés e da presión política».

También en relación con los servicios públicos, las enmiendas del grupo nacionalista incluyen algunas referidas a la educación. En este aspecto piden, por ejemplo, la ampliación del colegio Xulio Camba, de Vilanova, nuevos centros en Vilalonga y Dorrón y reparaciones en el colegio Castrelo, en el San Tomé, en el Magariños, y en el instituto Cabanillas, todos ellos en Cambados.

Los nacionalistas proponen también inversiones para Adro Vello y un centro de interpretación de Castrove.