El BNG presenta 27 enmiendas a los Orzamentos referidas a la comarca

M. S.

AROUSA

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego ha decidido presentar una enmienda a la totalidad a los Orzamentos de la Xunta. Pero es realista y sabe que su medida no tendrá éxito ante la mayoría absoluta del Partido Popular. Así que ha trabajado en la presentación de una serie de enmiendas parciales que, por lo que respecta a la comarca, alcanzan la cifra de 27. Entienden que todas ellas son perfectamente «realizables e viables», en palabras del diputado Bieito Lobeira, que ayer presentó estas iniciativas acompañado por el portavoz comarcal, Xoán Antonio Allegue.

Además de defender la viabilidad de esas enmiendas, los nacionalistas entienden que su aprobación supondría una inyección económica importante para O Salnés. De ahí que hagan un llamamiento a los parlamentarios del Partido Popular, quienes «teñen a oportunidade de demostrar o compromiso coa súa comarca». Para el BNG son especialmente trascendentes estas enmiendas, puesto que si para Galicia el presupuesto que ha presentado el PP es el «Orzamento da resignación», en el caso de la comarca de Arousa entienden que podría hablarse de los «Orzamentos da humillación».

Para el BNG, las cuentas que ha diseñado el gobierno del Partido Popular para el año 2010 no plantean ningún tipo de iniciativa novedosa, ni siquiera a la hora de tratar de afrontar una crisis económica como la que se está padeciendo. Pero además de eso, para el Bloque hay otros muchos aspectos criticables, como los recortes en Normalización Lingüística, que dicen que han alcanzado el 20%, o que «por primeira vez un goberno se atreve a recortar na sanidade pública».

Así las cosas, las enmiendas que ha preparado el BNG para intentar mejorar el documento presupuestario se han centrado en tres ejes básicos: la defensa de los sectores productivos, la mejora de las comunicaciones y la defensa de los servicios públicos.

En cuanto al primero de los apartados, la formación nacionalista apuesta por potenciar los sectores productivos, pero también por el empleo digno. En este aspecto, las enmiendas incluyen aspectos como la puesta en marcha de un plan de recuperación del marisqueo y el impulso a la comercialización, en el que se invertirían 800.000 euros. Una cantidad semejante se invertiría en la instalación de una granja de producción de semilla de moluscos bivalvos, para evitar traer de fuera de Galicia esta materia prima.

La realización de varias concentraciones parcelarias en el término municipal de Meis sería otra de las actuaciones incluidas en el capítulo de sectores productivos.

En otro aspecto, el grupo parlamentario del BNG presentó también una propuesta para habilitar un centro de atención a enfermos de alzhéimer en Vilagarcía, una medida que se incluye en un epígrafe genérico relativo a la construcción de infraestructuras de este tipo, dotado con 805.593 euros.

Otra de las enmiendas hace referencia al edificio de los juzgados de Vilagarcía, en el que se invertirían 450.000 euros, y otra plantea la creación de una oficina de atención a inmigrantes en la capital arousana, con una partida de 100.000 euros.

En lo que respecta a infraestructuras, el BNG propone que la Consellería de Medio Ambiente destine 300.000 euros a la conexión de Vilalonga con el polígono industrial de Sanxenxo, otros 100.000 euros en la depuradora de Vilanova, y un millón de euros para la construcción de viviendas de promoción pública en Sanxenxo.

También los equipamientos deportivos han centrado la atención del BNG, que pide mejoras para Cambados, O Grove, Catoira y Sanxenxo.