O Grove controlará los itinerarios de las barredoras y coches municipales

AROUSA

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El concejal de O Grove, Fredi Bea, sigue introduciendo novedades en los servicios municipales de su competencia. La próxima será la contratación de un «sistema de gestión de vehículos» que empezará a implantarse en las dos barredoras municipales y se ampliará después al camión de recogida de la basura y a los coches de Protección Civil y la Policía Local.

Este sistema pasa por la instalación de un GPRS en cada vehículo, un dispositivo de localización que indica la posición a través de señal de telefonía móvil, que estará conectado, a su vez, a una central que se situará en la nueva sede de Protección Civil. Con ello, se podrá saber en todo momento en que lugar se encuentran los vehículos municipales.

Aplicaciones

Fredi Bea quiere eludir la palabra control a la hora de referirse a este sistema con el fin de no alimentar la imagen de «sheriff» que le achacan desde la oposición, pero lo cierto es que con este mecanismo los trabajadores municipales lo tendrán más difícil a la hora de no cumplir la hoja de ruta asignada para el día.

«Eu non dubido de ninguén pero o Concello ten que saber onde están os seus vehículos. Non se trata de controlar á xente. Con este sistema poderemos saber, por exemplo, canto se tarda en barrer unha rúa ou cantos kilómetros fan ao día os vehículos municipais para así organizar mellor o servizo. Iso é optimización dos recursos», explica.

El sistema se empezará a utilizar antes de finalizar el año y supone un coste para el Concello de 14.000 euros. Una vez que esté colocada toda la logística -línea ADSL, servidor y demás dispositivos- la incorporación de nuevos vehículos al sistema supondrá un gasto de 200 euros, que es lo que cuesta el GPRS que se instala en cada uno de ellos.

Según explica Fredi Bea, este sistema ya se utiliza en empresas privadas y no duda de que este gasto va a repercutir en un beneficio a corto y medio plazo.

El Concello adquirió este año una máquina barredora -lo cual suman dos- y espera poder contar en el 2010 con un nuevo vehículo para Protección Civil en virtud del compromiso de «apoyo» adquirido el pasado viernes por el director xeral de Emerxencias e Interior durante la inauguración de la base de emergencias. El responsable Seguridade Cidadá considera que a medida que se van adquiriendo nuevos vehículos, el Concello debe procurar sacarles el mayor rendimiento posible y eso, argumenta, se consigue con sistemas como este.

Fredi Bea no le hace ascos a las nuevas tecnologías, más bien al contrario; a los pocos meses de ocupar el cargo renovó el sistema de comunicaciones de la Policía Local y Protección Civil y su apuesta en este terreno ha convertido la base de emergencias de O Grove en una de las mejores equipadas, tecnológicamente, de Galicia.