El piragüismo arousano cierra un año histórico con quince medallas internacionales

AROUSA

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El 2009 será un año difícil de repetir a nivel internacional para los clubes de piragüismo de Arousa y el Baixo Ulla. Y es que atrás queda una temporada brillante, con un balance que debe servir de guía y acicate para los centenares de palistas que en las últimas semanas se han reincorporado al gris trabajo de los entrenamientos con la vista puesta en la vuelta a la competición, en febrero del 2010.

Habituados a los éxitos colectivos y a acumular títulos individuales en los campeonatos gallegos y españoles, los clubes de esta banda de la ría disfrutaban hasta ahora de alguna que otra medalla a nivel internacional, la mayoría procedente de la disciplina de maratón. Este año, sin embargo, la cosecha de metales fuera de las fronteras hispanas se ha disparado, hasta alcanzar la espectacular cifra de quince preseas. Un dato este al que hay que ligar los 23 palistas de los clubes de Arousa y el Baixo Ulla que lucieron la camiseta de la selección española a lo largo del 2009, además del nombre del grovense Tono Campos, enrolado en las filas del Iberdrola Caja España Zamora.

El gran salto del O Muíño

El Náutico O Muíño tiene mucho que ver en estos números. No en vano, nueve de las catorce medallas con sello local proceden de sus filas, incluidos cinco títulos, si bien en su mayoría de palistas procedentes de fuera de la comarca.

Carlos Pérez Rial, Perucho , volvió a erigirse en el estandarte del club con sendos títulos en K-2 200 del Europeo de Brandemburgo (Alemania) y el K-2 200 y K-2 500 de los Juegos del Mediterráneo, que acompañó de un subcampeonato mundial en el K-2 200 en Canadá. En los cuatro casos, el de Aldán compitió con su compañero de oro olímpico, el catalán Saúl Craviotto.

El cambadés Paulino Otero y el cangués Gabriel Campo fueron los otros dos nombres propios del O Muíño, tras lograr a su vez la corona del K-4 500 y el bronce del K-4 1.000 del Europeo Júnior de Poznan (Polonia), y el bronce del K-4 500 del Mundial Júnior de Moscú. También en Poznan, pero en el Europeo Sub 23, su compañero Roberto Abal se llevó el oro en el K-4 500.

Alfonso Oreiro fue por su parte plata en el K-2 Júnior de la Copa del Mundo de Maratón de Copenhage, completando la nómina de internacionales del O Muíño el canoísta ribadumiense David Maquieira, sexto clasificado en el C-2 500 del Europeo Sub 23 de Poznan y sexto también en el C-2 200 del Mundial Absoluto.

Con esta hoja de servicios, el Náutico O Muíño ha sido una de la principales fuentes de éxitos de los equipos nacionales hispanos durante el 2009.

También el Breogán do Grove ha puesto su valioso grano de arena, con cuatro medallas a nivel internacional. David Mascato y Cristian Ribadomar lograron los subcampeonatos en el C-2 Sénior del Europeo y el Mundial de Maratón. Sus compañeros de club Álvaro Bravo y Jacobo Domínguez se colgaron por su parte y respectivamente el oro en el K-4 500 del Europeo Sub 23 y el bronce en el C-1 500 del Europeo Juvenil -Domínguez fue también noveno en la final del Mundial Juvenil-. En el caso de Bravo, a la medalla añadió un cuarto puesto en el K-4 200 del Mundial Absoluto.

Además, Rodrigo Germade finalizó cuarto en el K-2 1.000 de los Juegos del Mediterráneo, Adrián Domínguez fue séptimo en el C-1 Júnior del Europeo de Maratón, y Damián Ramos entró en las finales del C-1 500 del Europeo Sub 23 y del C-4 200 y 1.000 del Europeo Absoluto.

También desde O Grove, pero en su caso con ficha nacional del Zamora, Tono Campos se proclamó subcampeón del mundo de maratón en C-1 Sénior, tras participar antes con el equipo español de pista en el C-4 del Europeo y el Mundial, y en el relevo de C-2 200 en esta última cita.

La medalla arousana restante a nivel internacional la consiguieron este año los palistas del Piragüismo A Illa Ramón Ferro y Óscar Graña, campeones de Europa de C-2 Sénior y aspirantes al título mundial, de cuya carrera fueron apartados al caer Ferro enfermo de meningitis solo una semana antes del campeonato que cerró la temporada, en la segunda quincena de septiembre.

Internacionales sin presea

Juan Ramón Bayón fue el tercer internacional con el que contó el Piragüismo A Illa en este 2009, quinto en el C-2 500 y séptimo en el C-2 1.000 del Mundial Júnior, sexto en el C-2 500 del Europeo de la categoría, y retirado de la prueba de C-1 Júnior del Mundial de Maratón al sufrir una lesión en plena regata.

Por su parte, el As Torres-Romaría Vikinga tuvo en María Pérez a su palista de cabecera a nivel internacional, con un cuarto puesto en el Europeo y un sexto en el Mundial de Maratón. Cuartos también fueron en la Copa del Mundo de Maratón sus compañeros Miguel Salgado, en C-1 Sénior, y Belén Pose y Sandra Acuña, en K-2 Júnior. Diego Romero fue finalista en el C-4 200 del Europeo Absoluto y sexto en el C-2 Sénior del Mundial de Maratón, mientras que Antonio Lobato fue finalista en el C-4 500 y 1.000 del Europeo Sub 23.

El palista del Náutico Pontecesures André Oliveira cierra la nómina de internacionales arousanos del 2009 tras participar en el C-2 y el C-4 españoles en los campeonatos de Europa y del Mundo absolutos.