Cambados reduce el recibo de la basura a locales sin actividad

AROUSA

28 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cambados celebra mañana una nueva sesión plenaria. Entre otras cuestiones, la corporación deberá debatir la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de basuras. El impuesto municipal incluye, por primera vez en mucho tiempo, un descenso de la tarifa. Pero solo para los bajos sin actividad comercial. El resto de los vecinos deberá afrontar una subida.

Según explicó el alcalde, Luis Aragunde, hace unos días mantuvo un encuentro con representantes de la asociación de comerciantes. Estos se quejaban del elevado precio por el recibo de la basura que tienen que pagar los propietarios de los bajos comerciales sobre todo, aquellos que no registran actividad comercial. Con la crisis económica, añadió el alcalde, muchos negocios han cerrado sus puertas y los propietarios de los establecimientos no solo han perdido el dinero del alquiler, sino que también tienen que hacer frente a los recibos.

Tras estudiar el problema, el regidor estuvo de acuerdo en bajar el precio de la tarifa. A partir de ahora, los propietarios de los bajos comerciales que estén abandonados no tendrán que pagar lo mismo que aquellos en los que se registra actividad comercial.

Pero la crisis económica no ha impedido que el equipo de gobierno haya decidido actualizar igualmente las tarifas que abonan el resto de los vecinos en concepto de recogida de basuras. El regidor explicó ayer que la ley obliga a repercutir en los vecinos el coste total de este servicio, pero que Cambados ha apostado por ir incrementando ligeramente esa tasa, para que la economía de las familias no sufra subidas bruscas ni continuas. Por eso aunque el IPC de este año es negativo, el equipo de gobierno ha decidido incrementar igualmente la tasa, aunque el regidor no quiso desvelar ayer la cuantía de este incremento.

Contra la subida de impuestos

A pesar de que el equipo de gobierno de Cambados está dispuesto a subir la tasa de recogida de basura, no está de acuerdo con el incremento de impuestos que propone el Gobierno central. De hecho, los populares presentarán una moción en el pleno de mañana en la que se pronuncian totalmente en contra de esta medida.