El Bloque censura el anuncio de Educación de no invertir en Vilagarcía

La Voz

AROUSA

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La inusitada decisión de la Consellería de Educación de no realizar inversión alguna en los centros escolares públicos de Vilagarcía acaba de ser respondida no solo por el gobierno local arousano, sino también por el grupo parlamentario del BNG en Santiago. Los nacionalistas han presentado toda una serie de preguntas ante la mesa del Parlamento de Galicia frente a lo que consideran un paso «de enorme gravidade».

No en vano, el Bloque se hace eco de las necesidades y problemas objetivos que presentan varios centros del municipio. «Existen problemas de masificación, deterioro físico dalgúns espazos, necesidade de reforma, ampliación e mellora, ou dotación dun servizo tan básico para a comunidade educativa como é o dos comedores escolares», argumentan los diputados Bieito Lobeira y Carme Adán, quienes firman la iniciativa.

La respuesta de la Xunta a toda esta serie de «clamorosas carencias» se fundamenta, según lo apuntado por los propios responsables de la consellería, en la denominada «política de austeridad» puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo. A los miembros del Bloque, esta explicación les parece «unha auténtica coartada ideolóxica do Goberno do Partido Popular, que pretende xustificar a redución de gasto social nun ámbito tan sensible coma o ensino público».

Entretanto, le reprochan los nacionalistas a la Xunta conservadora, «desvíanse recursos públicos para o subsidio ao ensino privado ou concertado». La crisis económica, sostienen los representantes del BNG, «non pode ser unha escusa para reducir orzamentos no ensino, na sanidade ou nos servizos públicos».

En consecuencia, los parlamentarios del Bloque quieren que los responsables de la Administración educativa en Galicia respondan a toda una serie de interrogantes. En primer lugar, instan a la consellería a dar su evaluación sobre la situación de los centros públicos de Vilagarcía. También que la Xunta explique si considera que existen problemas de masificación en algunos centros, y en caso positivo, en cuáles. Además desean conocer si Educación ve necesaria la instalación de una cocina comunitaria para dotar de comedor a las escuelas públicas. Por último, las razones por las que se anuncia la falta de inversión.