El BNG exige a la Xunta que informe a los vecinos sobre la nueva depuradora

La Voz

AROUSA

24 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El BNG ha decidido llevar al Parlamento su inquietud por la futura depuradora de Ribadumia. El diputado nacionalista, Bieito Lobeira, exigirá a la Xunta que informe sobre los detalles de este proyecto. Asegura que la obra está generando una creciente incertidumbre entre los vecinos de Ribadumia y Cambados, donde se cree que se va a instalar la futura planta.

«Medra a incertidume en moitos veciños de Vilariño en relación coas previsións de instalación dunha estación depuradora de augas residuais á beira do río Umia, entre os concellos de Ribadumia e Cambados, a escasa distancia de vivendas habitadas e preto do lugar do Outeiro, no núcleo de Covas de Lobos», explica Lobeira en su comunicado oficial.

Ante esta situación, el nacionalista pregunta a Augas de Galicia cuáles son las previsiones que existen para construir esta planta y si realmente se va a construir en Ribadumia, a orillas del Umia y en las inmediaciones de la parroquia cambadesa de Vilariño.

Por otro lado, Lobeira también quiere saber en qué consistirá exactamente este proyecto y si existe ya algún plazo para que salga adelante esta iniciativa. «¿Cal será a capacidade, funcionalidade e características técnicas da EDAR?», será otra de las cuestiones que planteará el diputado a Augas de Galicia, con el fin de conocer cómo podrá afectar la nueva planta a los residentes en su entorno.

Campaña informativa

Para terminar, el Bloque pregunta también si la Xunta tiene pensado promover una campaña de información y diálogo con los vecinos que residen en las inmediaciones de esta planta depuradora. Los nacionalistas exigen a la Administración autonómica que informe claramente sobre esta obra a todos los afectados, para que estos sepan cómo les va a afectar esta infraestructura.