El BNG pregunta al Parlamento si se ha estudiado el impacto de colocar compuertas en A Seca

La Voz

AROUSA

18 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Diputado del BNG, Bieito Lobeira, preguntará en el Parlamento de Galicia por el proyecto para instalar una zona de deportes náuticos en el Saco de Fefiñáns, en Cambados. El nacionalista quiere saber si se ha realizado un estudio sobre el impacto que tendrán sobre los bancos marisqueros estas obras.

Lobeira recuerda que el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, ha manifestado en varias ocasiones su intención de construir en el espacio intermareal de Fefiñáns un paseo de deportes náuticos para la práctica recreativa. Para poder afrontar esta obra es preciso instalar unas compuertas que permitan retener el agua durante la marea baja.

El nacionalista insiste, por otro lado, en que este entorno está actualmente incluido en el plan de explotación del marisqueo a pie impulsado por la cofradía de Cambados. De esta forma, 193 mariscadoras utilizan este espacio como zona de trabajo para la extracción de moluscos. A pesar de ello, añade Lobeira, la Consellería do Mar ha anunciando su apoyo a esta iniciativa, «descoñecéndose o alcance da mesma e a súa eventual afección sobre os recursos mariños».

Ante esta situación, el Bloque quiere saber si existe algún estudio de impacto ambiental sobre la repercusión que esta obra tendrá sobre el banco marisquero de Fefiñáns. También, si la Consellería do Mar ha estudiado el efecto que esto puede implicar sobre la producción marisquera. Para terminar, Lobeira preguntará al Parlamento si se ha informado de esta iniciativa a la cofradía y a las mariscadoras.