La música rock y el hip hop tomarán el cine Capitol de A Illa el próximo sábado

Jesús Hierro

AROUSA

15 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Disfrutar de la buena música ya es un reclamo más que suficiente para dejarse caer este finde de semana por A Illa. Pero si al buen cartel añadimos que la recaudación del concierto será destinada a sufragar los gastos de la segunda fase de la restauración del galeón Comaira, ya no hay excusas para no acudir el próximo sábado 19 de septiembre al concierto del viejo Capitol.

En la antigua sala de cine arousana, la música rock y el hip hop, se darán la mano en un concierto en el que todos los artistas participarán de forma desinteresada. Primero será la música hip hop la que se suba al escenario del Capitol, donde actuarán los compostelanos Malandrómeda, Furnier y Juanito Broders, además del vilagarciano Diego García.

Tras el hip hop será el turno de la música rock. Participará la formación Undertoun, formado por jóvenes isleños, de Cambados y de Vilagarcía, el grupo de Portonovo Los Hijos Bastardos de Peter Lorre y la nEuroband, de la que forma parte el profesor Manuel Seixas.

El concierto dará comienzo a las 20 horas, pero las puertas se abrirán ya una hora antes. Las entradas se podrán adquirir en la misma taquilla a un precio de 3 euros, lo que incluye además, una ración de empanada, mejillones y cerveza, que se servirán en los primeros compases del concierto.

Restauración del Comaira

El concierto del próximo sábado se organiza con el fin de continuar la labor de recuperación y restauración del galeón Comaira, por lo que la taquilla será destinada a este fin, ya que las ayudas de las instituciones que recibe la asociación para llevar a cabo los trabajos son insuficientes.

La asociación quiere emprender la segunda fase de la restauración de la nave, que tendrá un gran coste económico, pues se reparará el viejo motor del barco y la consecución de la séptima lista. Durante la fase anterior, los trabajos consistieron, básicamente, en el saneamiento del casco.

La intención de Comaira es que el próximo verano pueda ya echarse el galeón al mar, una vez concluida esta segunda fase. No obstante, quedaría todavía mucho trabajo que realizar para rematar la restauración del barco, como dotar al mismo de velas y otros detalles necesarios. La pretensión es que la recuperación de la nave esté totalmente rematado en dos o tres años. El galeón Comaira es uno de los botes de batea más antiguos de A Illa de Arousa y tiene nada menos que diez metros y medio de eslora. El barco perteneció en su día a la conservera de «Comaira», iniciando su singladura en el año 1945 a remo y a vela. En 1956 se dotó de motor a la embarcación, y estuvo trabajando en las bateas de la ría de Arousa hasta hace escasamente un año, momento en que grupo de jóvenes isleños lo rescataron del desguace con el fin de proceder a su restauración. Para ello fue creada precisamente esta asociación Comaira de A Illa.