Gustavo César Veloso corona al Xacobeo en Xorret de Catí

Red. digital

AROUSA

El ciclista arousano se impone tras culminar una fuga maratoniana. Valverde se pone líder con las bonificaciones.

19 sep 2019 . Actualizado a las 22:04 h.

El ciclista del Xacobeo Galicia, Gustavo César Veloso, ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España en la segunda llegada en alto de la prueba, dándole al equipo gallego su segundo triunfo en la carrera después de la lograda el año pasado por David García, y la primera victoria española en la edición del presente año. El ciclista arousano se ha impuesto tras una maratoniana fuga, casi desde el inicio en Alcoy y tras 189 kilóemtros, y tras superar a Cunego en la subida decisiva de Xorret de Catí.

Un triunfo que alivia el hecho de que Ezequiel Mosquera no pudiese aguantar en el grupo de los favoritos. Alejandro Valverse es el nuevo líder de la Vuelta al ser tercero en la meta y aprovechar las bonificaciones para superar a Cadel Evans.

Gustavo Veloso se fugó casi al comienzo de la jornada en un grupo con Devolder, Ramírez Abeja, Manzano, David de la Fuente, Taaramae y Sánchez Pimienta. La etapa, con 7 puertos de montaña, se volvió a disputar con la parsimonia del pelotón, que permitió a la fuga coger varios minutos que no fue capaz de reducir en el último puerto, cuando los favoritos pasaron a la acción.

A 20 kilómetros del final los siete escapados tenían claro que se iban a disputar la etapa entre ellos. Disponían de 6 minutos de renta. Los ataques se desataron entre ellos a 5 kilómetros de meta, con las rampas de hasta el 20%. TRas un primer ataque de Taamarae, a dos kilómetros de meta Gustavo César Veloso descolgó a Manzano, los dos últimos supervivientes de la fuga del día. Aguantó hasta meta beneficiado por el pequeño descenso después de coronar Xorret de Catí, tanto que incluso se relajó abrochándose el maillot cuando aún la diferencia no era demasiado grande.

Poir detrás, el líder Cadel Evans rompió el dominio del Caisse d'Epargne en el pelotón y lanzó el primer ataque, en el que descubrió que Samuel Sánchez, dolorido tras su caída de ayer, no podía seguir el ritmo aunque salvó la jornada perdiendo 49 segundos con los gallos de la carrera. Respondieron rápido Basso y Valverde, no así Gesink que hizo la goma, ni Ezequiel Mosquera, que era incapaz de coger la rueda de los candidatos.

Finalmene, el demarraje de Valverde le permitió ser tercero en meta, picar un segundito con Evans, Gesink y Basso, y aprovechar las bonificaciones para ser líder.

Mosquera entró a 1.12 del ganador de la etapa, 32 segundos después de Valverde y 31 respecto a Evans, Basso y Gesink. La distancia del gallego en la general empieza a engordar, está a 2.24 del líder. Se presume el duelo Valverde-Evans, ambos separados por 7 segundos. Gesink es tercero a 36 segundos y por detrás Tom Danielson e Ivan Basso esperan por debajo del minuto.