Pep Molina: «Pepe Rubianes era en Barcelona como Gardel en Argentina»

AROUSA

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La figura y el estilo de Pepe Rubianes siguen vivos en el recuerdo colectivo, tanto de Cataluña como de Galicia, a pesar de su muerte. Recogiendo el testigo del mundo del espectáculo que le rindió un primer tributo en la ciudad condal, Vilagarcía le brindará su adiós con el calor de los que lo vieron crecer.

Al acto han confirmado asistencia primeros espadas de la escena nacional y del mundo del espectáculo como Manel Fuentes, Carlos Latre, Tricicle, Juan Perro o Lucrecia, entre otros, que estará acompañados por actores, monologuistas y artistas en general del panorama gallego como Carlos Blanco, Cándido Pazó, Kukas, Chévere o Mofa e Befa.

Con este cartel de lujo y dejando sorpresas en el tintero para que se desvelen el próximo día 2 de septiembre en el pabellón vilagarciano, dirige el espectáculo el polifacético Pep Molina, uno de los amigos íntimos de Rubianes que se sigue emocionando cuando rememora la figura del ilustre embajador vilagarciano por el mundo.

El jefe de ceremonias de la gala sintetizó la importancia de la figura del vilaxoanés aseverando que «Pepe Rubianes era en Barcelona como Gardel en Argentina», y añadió que «la gala que haremos aquí no puede ser igual a la otra, ya que la repercusión de su obra es distinta aquí y allá». Precisamente Molina es de los que piensa que recordarle es un gesto humano y positivo. A este respecto declaró que «hay que exorcizar el dolor por la pérdida de un amigo como él».

Ni Pepe ni Pep estarán solos en una velada tan señalada. Desde la organización se ruega a todo el público que acuda a Fontecarmoa con la antelación suficiente para ocupar las butacas, ya que a las nueve de la noche arrancará un espectáculo de cerca de tres horas de duración en el que habrá monólogos, discursos, recuerdos y tributos a Rubianes. Por todo ello, la hora óptima para acomodarse en el polideportivo se estima en las 20.45 horas. Se recomienda que los espectadores acudan a pie, ante la previsión de lleno y los consecuentes problemas de aparcamiento en los alrededores. Las entradas estarán disponibles el lunes, el martes y el propio miércoles en el salón de plenos del Concello.

Carlos Blanco, otro de los pesos pesados de la escena gallega, recordó que «Pepe triunfou en Cataluña en castelán enchendo teatros durante dez anos e ante iso hai que quitar o sombreiro». Hizo hincapié en que «chegou a sufrir ameazas de morte, xuízos e insultos dos grupos da extrema dereita» pero precisamente evidenció el alto grado de «tolerancia» que poseía.

Del resto, todo fueron halagos y piropos en la presentación oficial de la gala. Cándido Pazó destacó que su intención es la de «peperrubianear» y se anunció que saldrán a la luz material inédito del homenajeado.