«Ahora se venden menos novelas en gallego que hace unos años»

Jesús Hierro

AROUSA

25 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan Cores es el propietario de la histórica librería Limiar de Vilagarcía. Estos días lo encontramos atareado, preparando los libros de texto para el inminente comienzo del nuevo curso escolar.

-¿Cómo valora el nuevo sistema para aplicar la gratuidad de los libros de texto?

-Tanto para nosotros como para el cliente el antiguo sistema era mucho más cómodo. Antes los padres simplemente venían con un vale y se llevaban los libros. Ahora es más complicado, pues deben abonar el importe y después todavía no saben como se les va a reintegrar.

-¿Qué tipo de libros se venden más esta temporada?

-Sin duda alguna la estrella del verano es el tercer tomo de la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson, La reina en el palacio de las corrientes de aire. También los de la colección Crepúsculo son muy solicitados. Además de las novelas, los libros prácticos sobre cocina, cuidado de perros, jardinería o para dejar de fumar también tienen bastante salida.

-¿Y los libros en gallego? ¿Qué demanda tienen?

-Pues la verdad es que últimamente se venden bastante menos que años atrás. Los libros en gallego los piden sobre todo durante el curso, cuando los profesores los solicitan. De todas formas, en esta lengua los más demandados siguen siendo las novelas clásicas de Manuel Rivas, Suso de Toro o Méndez Ferrín.