«Os bateeiros ven unha consellería que vai apostar por eles»

La Voz

AROUSA

15 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante su estancia en Arousa, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, no esquivó las cuestiones relacionadas con un sector económico con peso específico en la ría: el bateeiro. A los mejilloneros les reiteró el apoyo de su gabinete, un apoyo que considera que los integrantes del sector ya están percibiendo con claridad. «Os bateeiros ven unha conselleira que está decidida a apostar por eles», señaló Quintana en su encuentro con los medios de comunicación mantenido tras entrevistarse con el alcalde.

Rosa Quintana destacó la importancia del sector mitilicultor en la economía gallega, y «apuntou a aposta común de administración e produtores pola promoción cara ao exterior do mexillón galego». La conselleira, que hoy mismo participará en la fiesta del mejillón que se celebra en Cabo de Cruz, explicó que para defender los intereses de los bateeiros y, en general, del mar de Galicia, «esixe informarse previamente, así como facer un exercicio de coordinación co sector, co resto do goberno e con outras administracións».

Etiquetado ecológico

La Xunta está siguiendo esas directrices. Y en ese sentido, la conselleira se refirió al nuevo etiquetado ecológico que va a poner en marcha la Unión Europea y que una parte del sector sospechaba que iba a dejar fuera al mejillón gallego, sospechas de las que se hizo eco recientemente el BNG, a través de su diputado Bieito Lobeira. Un parlamentario que, dice Rosa Quintana, «debe de estar de vacacións» por hacer semejantes declaraciones. Y es que, según aseguró la responsable de Mar, «a día de hoxe, calquera produtor de Galicia pode acollerse á etiquetaxe ecolóxica grazas ás alegacións presentadas pola Consellería do Mar ao regulamento europeo que lexisla este aspecto». Rosa Quintana asegura que en ese asunto, como en otros, la consellería que encabeza está haciendo los deberes. «Tan pronto como tivemos constancia dese asunto, e fronte á inacción do bipartito», su departamento presentó el día 12 de mayo varias alegaciones al reglamento que se pretendía publicar en Europa y que permitió abrir la puerta a la incorporación del mejillón gallego al etiquetado ecológico.

La conselleira do Mar asegura que el bipartito «deixou ao sector sumido na crise económica, de organización e de producción». Una difícil coyuntura que podrá ser superada por que la Administración autonómica está dispuesta a «traballar arreo e cóbado con cóbado co sector para poñelo de novo no sitio que merece».

Elecciones

Quintana también se refirió ayer en Cambados, a preguntas de los medios de comunicación, al proceso electoral que está en marcha en el Consello Regulador do Mexillón. La titular de la Consellería do Mar explicó que se están dando los pasos pautados, y que todo está ahora en manos de la comisión electoral.

Las elecciones en el órgano rector de la DOP Mexillón de Galicia habían sido convocadas por la ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, pero ese proceso fue suspendido por Quintana a causa de la reestructuración interna de la consellería.