La marcha por Renda reivindicó más penas para los infractores de tr??afico

AROUSA

02 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Peatones, ciclistas y hasta mascotas partieron ayer a las nueve de la noche de la plaza de Galicia en dirección al puerto para colocar un ramo de flores en el lugar en el que fue atropellado Guillermo Renda, el joven deportistas vilagarciano que no pudo superar el golpe y falleció días después en el hospital. Antes, la plaza de Galicia se llenó para acompañar a los amigos de Renda que organizaron el homenaje póstumo.

Subidos al escenario en el que más tarde se entregarían los premios de la carrera nocturna, los amigos de Renda agradecieron el apoyo de todos los vecinos y colectivos que, a través de la web correrengalicia.org se sumaron a la convocatoria. Sus comunicados se convirtieron en una llamada de atención a los conductores para que sean más respetuosos con peatones y deportistas, y en una campaña a favor del endurecimiento de las penas para los infractores por delitos de tráfico, lo mismo que meses antes reivindicaron los amigos de Abalo, el joven fallecido hace más de un año también por atropello.

Atletas de toda Galicia

Al acto, tal y como había prometido, se sumó el atleta Pedro Nimo, que dentro de unos días participará en el mundial de maratón de Berlín. «Cuando me enteré del accidente pensé en que yo recorro 200 kilómetros a la semana por carreteras, y que me podría haber pasado a mí». Nimo del Oro manifestó su pesar por el escaso interés que a su entender demuestran las autoridades en asuntos como estos, aunque sí se alegró de la respuesta de la ciudadanía. «No por hablar claro estamos faltando al respeto a nadie», matizó.

Luego se guardó un minuto de silencio y buena parte de los asistentes partió en dirección al vial del puerto en el que Guillermo Renda inició su última carrera. Allí esperaban sus familiares, vecinos y autoridades municipales, como Castro Ratón, Victoria Hierro, Fole o Pérez Arca, así como el patrón mayor de Vilaxoán. La asociación de vecinos de Sobradelo depositó un ramo de flores, y los amigos del fallecido, otro.

Al finalizar el emotivo acto, una vecina increpó a las autoridades, a las que pidió más medidas a favor de la seguridad vial. «Se hai aquí algún responsable políitco, que poñan pasos de peóns elevados, que mañán lle pode pasar a unha criatura».

Media hora después, otra vez en el escenario de la plaza de Galicia, partió la carrera nocturna más numorosa de Vilagarcía. Los corredores portaban crespones negros dibujados en los dorsales.