El BNG sospecha que el PP trabaja para resucitar las fundaciones sanitarias

La Voz

AROUSA

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las contradicciones y los silencios en los que el nuevo Gobierno de la Xunta ha incurrido con respecto al futuro del Hospital do Salnés han generado una notable inquietud en la sociedad arousana, una inquietud que el BNG quiere contribuir a despejar. Así lo aseguraron ayer el diputado Bieito Lobeira, el responsable comarcal de la formación nacionalista, Xoán Allegue, y la concejala y miembro de la comisión ciudadana asociada al complejo arousano, Ana Lorenzo. Como primera medida, el Bloque ha presentado una interpelación parlamentaria dirigida a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

Según los representantes del BNG, las sombras de la gestión conservadora se extienden sobre cuatro puntos esenciales: «A marxe de autonomía ou dependencia do hospital en relación co Chop; os prazos e compromisos concretos para a execución da segunda fase da súa ampliación; as medidas de mellora na dotación de medios e incremento de persoal; e a fórmula de xestión». Este último aspecto resulta fundamental, puesto que los nacionalistas sospechan que la intención del Partido Popular es retornar al sistema de fundaciones sanitarias y, por lo tanto, «á desvinculación con respecto ao Sergas e, no fondo, á súa privatización».

Dispuestos a movilizarse

Todas estas materias son abordadas en una serie de preguntas directas, con las que el Bloque busca plazos, compromisos y respuestas concretas. «É fundamental que esta señora dea a cara, porque o que está en xogo é fundamental», apuntó Lobeira con relación a Pilar Farjas. Si para ello es necesario llegar a la movilización, como se ha planteado ya en el foro de partidos, sindicatos y entidades vecinales, la formación nacionalista respaldará la decisión que emane de la sociedad arousana. «O BNG, evidentemente, vai estar en primeira liña», garantizó Ana Lorenzo. «Sería bo que todas as enerxías que o PP gasta en combater o galego se reconducisen á defensa da sanidade pública», apostilló el diputado.