Los trabajadores aplazan la huelga de la terminal de contenedores

AROUSA

El paro se retomará de inmediato si Tercovi y Contenemar vuelven a incumplir su palabra con sus empleados

15 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las plantillas de Contenemar y Tercovi, las empresas que gestionan la terminal de contenedores de Vilagarcía, han decidido levantar la huelga indefinida que habían emprendido el lunes. No se trata, aseguran los representantes de los trabajadores, de una desconvocatoria, porque si la consignataria y su filial operativa en las instalaciones arousanas incumplen el pacto alcanzado ayer, hacia las dos de la tarde, el funcionamiento de la central volverá a paralizarse de inmediato.

Los términos del acuerdo se resumen en el pago, en estos momentos, de tres de las cuatro nóminas que la empresa adeuda a sus empleados. La cuarta mensualidad se hará efectiva a finales de julio. Esto, por lo que respecta a los diez operarios que continuarán trabajando en la central. Porque a otros seis se les han dado vacaciones, anunciándoles su despido a partir de la semana que viene. Ellos tendrán que cobrar todo lo que se les debe antes del día 20.

UGT, la central a la que pertenecen los delegados sindicales de Contenemar y Tercovi, llama la atención sobre un último punto. Dado que las cartas de despido firmadas por la dirección constituyen, en su opinión, un «absoluto disparate», la organización no está dispuesta a que quienes pierden su puesto de trabajo sean despachados con una indemnización de 20 días por año trabajado, tal y como pretende la compañía. «Esiximos, cando menos, o pago de 45 días por ano, e poden estar seguros de que iremos ao xulgado», advierte Enrique Iglesias, secretario nacional de Puertos y Consignatarias del sindicato.

Citroën vuelve a navegar

Una de las consecuencias inmediatas del aplazamiento del paro es el desbloqueo del transporte de mercancías que comunica las factorías de Citroën en Vigo y Marruecos. La planta gallega fabrica y envía a Casablanca piezas para el montaje de vehículos. Un proceso que debe funcionar con especial cuidado en estos momentos, ya que la fábrica viguesa está a punto de iniciar su período de vacaciones y el ritmo de producción debe mantenerse. Hoy por hoy, este tráfico se realiza exclusivamente a través de la terminal de contenedores arousana. El próximo buque que cubre esta ruta arribará el viernes al muelle de Ferrazo.