El viejo coso del Campo da Torre, escenario de otros muchos espectáculos

La Voz

AROUSA

12 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde que se inauguró en agosto de 1900, la plaza de toros de Pontevedra acogió todo tipo de espectáculos públicos. Hasta se celebraron partidos de fútbol cuando no había otros campos para este juego.

El ruedo fue también escenario de las fiestas de los Maios, de concursos de bandas de música, de festivales de coros y danzas, de zarzuela, de teatro, funciones de circo y hasta de combates de boxeo. Tampoco faltaron mítines y otros actos de propaganda política.

De todo se hacía en la plaza de toros. Y algunos recordarán también la actuación allí de Xavier Cugat y su orquesta allá por el año 1956.

Ya en tiempos más modernos los conciertos musicales han sido la actividad extra taurina más prolífica en este recinto de San Roque.

En agosto de 1986, una de las parejas artísticas más aclamadas del panorama musical español, Ana Belén y Víctor Manuel, llenaron ruedo y tendidos con una actuación que reunió a cerca de nueve mil personas.

Joaquín Sabina actuó más de una vez, coincidiendo un año con Los Rodríguez, cuando la plaza ya estaba remodelada. En el 98 le tocó el turno a Ella Baila Sola, tras un primer intento de concierto que se tuvo que suspender en el 97. Le siguieron Revolver, Jarabe de Palo y el gran Alejandro Sanz, que fue la estrella de las fiestas de la Peregrina de aquel año.

Elton John

El Xacobeo 99 dio al coso pontevedrés uno de sus momentos más internacionales con las actuaciones de la British Rock Symphony y, sobre todo, de Elton John, concierto que muchos recuerdan como magistral. El británico encandiló a un público totalmente entregado con una extraordinaria actuación a solas con su piano.

Mónica Naranjo también pisó la plaza, pero su paso no fue tan memorable como el concierto que dio Ray Charles.

Actualmente, la plaza de toros se sigue rentabilizando con espectáculos musicales y de otro tipo, con un uso compartido por parte del Ayuntamiento, siempre fuera de las fechas clave de la feria taurina.

Algunas de las actividades de la Feira Franca, por ejemplo, se celebran en el recinto taurino.