Ravella trata de fichar a Serrat para el homenaje al actor Pepe Rubianes

AROUSA

07 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Casi tres años después de su última actuación en Vilagarcía, Joan Manuel Serrat podría regresar a Vilagarcía. Esta es, al menos, la intención del gobierno municipal, que está tratando de fichar al cantautor catalán para que participe en el homenaje que el Concello rendirá al cómico Pepe Rubianes.

La fecha del evento ya está fijada. Será el 2 de septiembre, el mismo día en que el actor y director nacido en la calle Nova de Vilaxoán hubiese cumplido 62 años. Lo más probable es que la cita se desarrolle en el auditorio municipal, aprovechando incluso su explanada exterior. Hay otras posibilidades, como el recurso a Fexdega, pero las nefastas condiciones acústicas del recinto ferial desaconsejan, en principio, su utilización en un acto de estas características.

Por el momento, la organización, que dirige la concejala de Vilaxoán, la socialista Dolores Couso, ha confirmado ya la presencia de primeros espadas del mundillo audiovisual como Carlos Latre y Manel Fuentes, o de la escena y el humor, como los integrantes de Tricicle. Si sus agendas lo permiten, también El Brujo y Martirio podrán viajar a la capital arousana.

Muchos de estos nombres protagonizaron el primer homenaje a Pepe Rubianes, cuya carrera le convirtió en una absoluta referencia del universo cultural en Cataluña. Aquello ocurría en junio, hace más o menos un mes, y sirvió para llenar hasta la bandera el Palau Sant Jordi. Más de 15.000 personas se dieron cita en él para recordar al director y actor de origen gallego, que fallecía en su domicilio de Barcelona el 1 de marzo, aquejado de un cáncer de pulmón

El espectáculo fue transmitido en directo por TV3 y contó con una delegación de Vilagarcía encabezada por los concejales Dolores Couso y Marcelino Abuín. En el evento que diseña Ravella habrá, también, una importante presencia galaica. Así, los representantes municipales quieren contar con Carlos Blanco, que jugará en casa, Miguel de Lira, Carlos Núñez, Quico Cadaval, Chévere o Cándido Pazó.

Podría darse, por último, un interesante intercambio institucional con la figura de Rubianes como motivo central. Así, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha mostrado su interés por acudir al homenaje que tendrá lugar en Vilagarcía.

De confirmarse, sería la tercera ocasión en la que Serrat actuase en la ciudad. La última tuvo lugar el 23 de noviembre del 2006, también en el auditorio.