UGT está a favor del área sanitaria, pero coordinándose con Pontevedra y en igualdad de condiciones


Algunos miembros de los sindicatos con representación en el comité de empresa del hospital lamentaron que su propio presidente no haya asistido a la reunión de los trabajadores celebrada el jueves y en la que sí estuvo algún delegado de UGT, sindicato al que representa Rafael Almeida. Ante esas críticas, el secretario de Sanidade en Galicia, Javier Martínez, ha querido dar a conocer cuál es la postura del sindicato ante este conflicto, una postura que también se le comunicará a los trabajadores en una reunión convocada a tal fin.

En ese encuentro se pretende, por una parte, determinar qué es el área de salud y cómo afecta al ciudadano. UGT se manifiesta a favor de que se mantenga el área sanitaria, pero también sospecha de esa «independencia» de la que hablan otros sindicatos y profesionales. «Está claro que los ciudadanos de Pontevedra no pueden decidir las necesidades asistenciales de los de O Salnés -indicó Martínez- pero también es necesario que se sepan los pros y los contras de la gestión aislada o compartida». UGT quiere abrir una reflexión acerca de lo que significaría el aislamiento del hospital, que no podría contar con el apoyo o los servicios de otros centros cuando los necesitase. Por eso ellos están a favor de una coordinación con Pontevedra pero «en igualdad de condiciones, es decir, que no mande uno sobre el otro».

Una propuesta

Por otra parte, el comité de empresa que preside Rafael Almeida envió un documento a los demás sindicatos con la intención de firmarlo de forma conjunta en el que, entre otras cuestiones, se pide que se garantice «la existencia del área sanitaria de O Salnés y sus órganos legales de participación», además de «aumentar progresivamente la vinculación y coordinación con el centro de referencia en Pontevedra, iniciándose este proceso en el momento en el que el Complejo Hospitalario de Pontevedra resuelva sus carencias estructurales y funcionales». De momento, no han obtenido respuesta.

Ante la petición de CC.OO., la CIG y el Sindicato Médico de Galicia de una reunión extraordinaria del comité de empresa, UGT aclara que Rafael Almeida, como presidente, por supuesto la convocará, y se aprobará el documento redactado por ellos si eso es lo que aprueba la mayoría.

El sindicato dice que se están haciendo gestiones en varios frentes para luchar por la mejora de las prestaciones sanitarias en la comarca. Aparte de la reunión del comité de empresa del lunes, hubo un encuentro con la alcaldesa de Vilagarcía con el fin de presentar un moción al pleno, al margen de las iniciativas que se están tomando en el Parlamento de Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

UGT está a favor del área sanitaria, pero coordinándose con Pontevedra y en igualdad de condiciones