UGT pide a Farjas que explique si prefiere el sistema privado de las fundaciones

La Voz

AROUSA

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la comparecencia de la conselleira de Sanidade en el Parlamento de Galicia para hablar de las infraestructuras sanitarias a petición del PSOE, el secretario de Sanidade de UGT dice «lamentar profundamente» que Pilar Farjas culpe al proceso de integración en el Sergas de la pérdida de autonómia del Hospital do Salnés. «O en el fragor del debate perdió los papeles o se le olvidó el contenido de la Ley de Sanidad, que en el artículo 56 dice cómo se debe constituir el área de salud, y en el 65 explica que cada área de salud tendrá su propio hospital independiente. Otra cosa es que por funcionalidad haya una extensión del complejo de Pontevedra al área de O Salnés, pero siempre pensando en una organización funcional, no en una pérdida del área sanitaria», dice Javier Martínez.

En cuanto a las declaraciones hechas por la conselleira sobre las extintas fundaciones sanitarias, Martínez quiere que diga claramente si está a favor de ese sistema privado, y que se lo explique a los trabajadores. «Son unas declaraciones muy desafortunadas, cuando dice que el hospital pierde autonomía por ser público; si ese sistema le parece mejor que se lo diga a todos los trabajadores, que no tenían entonces convenios colectivos, ni derechos laborales ni sindicales, que carecían de capacidad de promoción y estaban relegados al área de O Salnés de por vida. Que les explique si ese es el sistema por el que ella aboga».

Javier Martínez cree, además, que si hay intención de cambiar el sistema de organización no se puede hacer sin contar con los trabajadores y con sus representantes sindicales, «y que no lance globos sonda», indicó el secretario de Sanidade de UGT.