El BNG acusa al PP de traicionar las promesas con las que ganó la Xunta

AROUSA

Los nacionalistas creen que los alcaldes populares deberían exigir la dimisión de la conselleira de Sanidade

12 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consello Comarcal del BNG se reunión en los últimos días para analizar las primeras decisiones del gobierno popular tras ganar las elecciones para la Xunta de Galicia. A raíz de los últimos acontecimientos en la comarca, Duarte Correa compareció para acusar al PP de mentir y de engañar a los vecinos de O Salnés. «Hai que lembrar a actitude de catastrofismo utilizada nestes anos polos alcaldes de o PP, porque o bipartito, ao parecer, lle tiña manía á comarca, e eles ían ser os valedores do Salnés que ían acabar con eses supostos agravios. Pero como di o refrán, 'pola boca morre o peixe' ou 'se colle antes a un mentireiro que a un coxo'».

Correa puso ayer tres ejemplos, aunque cree que en el futuro habrá muchos más. Y así, se refirió a las promesas incumplidas en campaña electoral o a aquellos proyectos del bipartito que el PP dijo que echaría abajo y que no hizo. En concreto, habló de la línea de costa de los 500 metros, del área sanitaria y del polígono de Tremoedo.

Poco después de ganar el PP las elecciones, Feijoo anunció que se iba a prorrogar por seis meses la Lei de Costas que impedía construir a menos de 500 metros del litoral. El presidente de la Xunta dijo entonces que no había tiempo material hasta fin de año para cumplir con todos los trámites que marca la agenda parlamentaria. Duarte Correa cree que se trata de una excusa, y asegura que hay mecanismos para modificar una ley por la vía de urgencia siempre que se considere necesario. Y puso como ejemplo el procedimiento de lectura única con el que el Gobierno gallego va a modificar la Lei de Función Pública que permitirá que los aspirantes a una plaza en la administración autonómica que se vayan a examinar a finales de junio no tengan que realizar ya la prueba del gallego. «Como neste caso si teñen interese ideolóxico en modificar a lei vanno facer de inmediato», asegura Correa.

En cambio, la prohibición de construir a menos de 500 metros de la costa se prorroga al menos seis meses, y el responsable comarcal del BNG en O Salnés recuerda la «pallasada» en Vilanova pintado la línea de los 500 metros, o un folleto del PP de Cambados en el que se decía que el 40% de las casas eran ilegales. «Ata as de Oubiña, que están a catro quilómetros do mar se vían afectadas».

Pero si lo de los 500 metros de costa le parece al BNG un engaño a los vecinos, más preocupante considera lo del Hospital do Salnés, por tratarse de un asunto que afecta a toda la ciudadanía y a un centro que fue construido por iniciativa popular «en contra da vontade do PP». Ahora, los nacionalistas temen que el equipo de Farjas quiera hacer del centro un servicio subsidiario de Pontevedra. Y recuerda que el PP hizo campaña de la asistencia sanitaria en la comarca y que todavía hace unos días el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, aseguraba que la supresión del área sería un agravio para los vecinos de O Salnés. «Agora están calados; espero que sexa porque están redactando a carta para pedir a dimisión da conselleira».

En cuanto al polígono de Tremoedo, Correa recordó las palabras contudentes de Tourís y Durán anunciando la defunción de ese proyecto nacionalista.

Iniciativas políticas

Tras enumerar las contradicciones, promesas incumplidas y casos en los que el PP, a entender del BNG se desdijo, Duarte Correa anunció que los nacionalistas pedirán explicaciones por todas estas cuestiones tanto en los concellos como en el Parlamento. Por una parte van a exigir que se mantenga el área sanitaria de la comarca y que se acaben las obras previstas en el Hospital do Salnés. También van a pedir a los populares que expliquen claramente cuál es su postura respecto de los 500 metros de costa, y en cuanto al polígono industrial de Tremoedo, quieren que los responsables populares en la comarca aclaren cuál va a ser su política respecto al suelo industrial en la comarca.

Duarte Correa asegura que «o BNG vai seguir traballando para que todas as medidas positivas que se puxeron en marcha nestes anos non sexan botadas atrás, que o saiban todos os veciños», dijo.