La Liga EBA se aleja de Vilagarcía

AROUSA

A falta de dos días para que acabe el ultimátum de la directiva en funciones del BBC nadie se ha interesado por asumir la presidencia y mantener al equipo sénior

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Doce años después, Vilagarcía está muy cerca de quedarse sin Liga EBA. Este jueves finaliza el ultimátum que ha lanzado la junta directiva del Basket Base Club y, al menos hasta ayer, nadie se ha interesado todavía por asumir la presidencia y evitar de esta forma la desaparición del primer equipo del club. «Algún rumor nos ha llegado, pero nada formal», afirmaba en la mañana de ayer Manolo Vázquez.

La junta directiva en funciones parece totalmente decidida a cumplir su amenaza y no inscribir al equipo sénior. Ni en la Liga EBA ni en ninguna otra categoría -«algo que no sé si podríamos hacer», apunta Vázquez-. Lo que sí tiene claro el directivo y sus compañeros de junta es que el club no desaparecería como tal, sino que mantendría su actividad únicamente en las categorías de formación.

La situación económica general y el cansancio han hecho que los actuales responsables del club expusieran ya hace varias semanas su intención de abandonar la nave. Una decisión que hicieron definitiva ante sus socios en la asamblea general de hace ocho días. Al día siguiente de exponer sus tesis ante los socios y de comprobar que ninguno de ellos parecía decidido a dar el paso adelante, los directivos hicieron pública una nota de prensa en la que expresaban su ultimátum.

Desde un primer momento, los directivos del BBC expusieron que su apoyo a aquel grupo que aficionados que les quisiera dar el relevo sería total y que incluso estarían dispuestos a acompañarlos en las primeras semanas de la transición. También expuso la junta a sus abonados que el club dista mucho de estar en una situación económica preocupante. Las cuentas reflejan que el déficit al cierre del ejercicio será de únicamente 1.800 euros.

Cambios en la competición

Al hilo de todo esto, si finalmente aparece algún aficionados del BBC que quiera dar el paso de asumir la presidencia del club se va a encontrar con que el primer equipo habrá ascendido una categoría debido a las modificaciones que aprobó el pasado sábado la asamblea de la Federación Española. Desaparece la LEB Bronce; habrá una Adecco Oro de dieciocho equipos, una Plata con dos grupos de doce equipos y una EBA con cuatro grupos de dieciséis equipos y dos subgrupos de doce (A1 y A2). El próximo 9 de julio será la fecha máxima para poder inscribirse y al día siguiente se reunirá la comisión delegada para evaluar las solicitudes.